Resumen
La acentuación del control de cambios era previsible. Lo que aún sorprende es que no se haya autorizado el funcionamiento de un mercado libre por el que se cursen todas las operaciones que no están habilitadas para hacerlo por el mercado oficial. Si el nuevo gobierno tiene un mínimo de profesionalismo en materia monetaria, tendría que comenzar organizando el mercado cambiario de esa manera. Es lo que debió haber hecho el Banco Central en 2014 cuando regía el cepo de Kicillof. Es difícil de entender por qué no lo hicieron entonces, de la misma forma que no se entiende que no lo haya hecho ahora el gobierno de Macri.
La inflación en octubre estuvo en alrededor del 4% y ese es seguramente el piso para la inflación de noviembre. Incluso puede volver a ser del 5 o 6% si se ajustan los precios de los combustibles y hay remarcaciones de precios anticipándose a eventuales congelamientos o controles que aplicaría el nuevo gobierno.
El gobierno podrá pagar todos los intereses y amortizaciones de la deuda que vence en los próximo 31 días hábiles. El dilema sobre qué hacer con los vencimientos posteriores ya deberá ser enfrentado por el nuevo gobierno. Con las declaraciones y comentarios hechos por economistas allegados a Alberto Fernández es imposible bosquejar un cuadro claro sobre cómo quedará reestructurada la deuda. Estimo que será difícil evitar una declaración de moratoria como paso previo a anunciar el esquema de reestructuración, pero no es imposible.
Una alternativa es que para todos los bonos bajo ley argentina tengan preparada una restructuración que dictarían por ley, sentando el precedente de lo que quieren conseguir a través de las CACs con los bonos de ley extranjera. En ese caso podrán evitar dictar una moratoria por la deuda bajo ley extranjera porque podrían seguir atendiendo los vencimientos hasta el momento del acuerdo bajo las CACs. Pero todo esto es especulación mía. No hay bases para predecirlo.
En materia fiscal, el gobierno de Macri mostrará cifras de déficit primario como porcentaje del PBI a precios corrientes, muy cercanas a las comprometidas en el acuerdo con el FMI, pero lo habrá logrado por efecto de la aceleración inflacionaria que permitió el aumento de la recaudación y el PBI en términos nominales y cierta reducción del gasto público en términos reales. Cualquier proyección hacia 2020 que no suponga continuar y acentuar la aceleración inflacionaria, difícilmente produzca un déficit primario inferior al observado en 2019. Mucho peor si se otorgan aumentos a jubilados, a la AUH y a los empleados públicos por arriba de los dispuestos por las leyes y negociaciones colectivas en vigencia.
En materia monetaria habrá una aceleración
muy significativa de la emisión. La única forma
de que ésta evite una aceleración inflacionaria peligrosa es que el efecto
sobre el tipo de cambio se limite al mercado libre y el gobierno logre
controlar el tipo de cambio comercial generando un superávit en ese mercado.
Por supuesto, el segmento libre del mercado cambiario podrá funcionar como
válvula de escape muy transitoria. Para que no sea explosiva y la brecha no se
torne extremadamente elevada, el gobierno deberá demostrar capacidad en controlar
el gasto público y el déficit fiscal.
Me parece que una clara mayoría de argentinos, incluyendo a economistas, políticos, empresarios y periodistas, no tiene idea de la extrema gravedad de la situación del país. O, lo que es peor, los tiene sin el menor cuidado.
Coincido. Un abrazo
Estimado Mingo
Leí con mucho detenimiento tu Nota, como siempre es esclarecedora y correcta. Ahora bien, el escenario económico que se abre el 11 de diciembre no es solo sombrío sino que si no se toman las necesarias, urgentes y correctas medidas el futuro inmediato puede resultar apocalíptico porque de la crisis económica con total velocidad pasaríamos a la crisis social y estaríamos bordeando la institucional,
En mi muy modesta opinión las medidas que vos acertadamente propones, deberían ser en lo inmediato acompañadas con un plan que contemple todas las variables económicas hoy fuera de control y justamente es aquí donde deberían anunciar y llevar a cabo un plan para racionalizar toda la administración publica tanto nacional como las provinciales y municipales para equilibrar el presupuesto y hacerlas más eficientes, reestructurar todo el sistema tributario para que el mismo resulte el mejor incentivo para la invasión y aggiornar legislación laboral que hoy es el mayor obstáculo para la incorporación al trabajo de aquellos que están desocupados y para blanquear e incorporar al sistema a aquellos que están en negro. Esto reactivaría al mercado laboral y fortalecería a las empresas activando el consumo.
Estas mediadas facilitarían el retorno de capitales argentinos hoy en el exterior y fomentaría la inversión extranjera. Paralelamente deberíamos reestructurar el Mercado de Capitales local para lograr que se abran no más de cuatro Bolsas de Comercio Regionales que serian el medio más idóneo al cual podrían acudir las medianas empresas para su capitalización y buscar socios a riesgo, al igual que resultaría el mercado más atractivo para los inversores del interior.
Vos evaluaros esta limitada macro síntesis y desearía tu opinión. Un fuerte abrazo Diego.
Sin duda no basta con evitar la hiperinflación en el corto plazo. Se impone el diseño, la explicación y la aplicación de un plan completo, en línea con el que vos bosquejás. Un abrazo.
El cepo no tiene ninguna utilidad práctica, fracasó siempre. Es una nueva incautación de activos de las personas. La gravedad es tremenda; pero el CEPO no funcionó, ni funciona, ni funcionará. No entiendo, cómo está vez buscan evitar estafar a los ahorristas
Les ayuda a evitar venta de reservas para financiar salidas de capital y turismo, pero al mismo tiempo frena la entrada de capitales de riesgo. Sólo puede funcionar como medida muy transitoria. Lamentablemente, los gobiernos que se ven obligados a adoptar este tipo de medidas, luego se enamoran de ellas y las mantienen como régimen permanente. Un abrazo.
Mi hipótesis de por qué no desdoblaron el tipo de cambio es que se querían guardar el argumento (para la historia o la próxima elección) de que terminaron con un dólar bajo, muy controlado, equivalente al tipo de cambio oficial. Con ese dólar, más tarde, pueden hacer mediciones de salario en dólares, PBI, etc., favorables a su propio relato de la realidad. Vale tanto para unos como para los otros.
Sí, pero no lograran mostrar buenos datos si por un mal diseño del sistema cambiario y de la política monetaria caemos en hiperinflación. Un abrazo
Dr Cavallo, gracias por sus comentarios.
Para disminuir el déficit de forma real, y sustentable sin inflación, sería importante que el gobierno, deje y le permita trabajar a la gente.
Con las fracasadas leyes laborales actuales -la locura es hacer siempre lo mismo esperando obtener resultados diferentes decía Albert Einstein-, no deja al sector privado, generador de recursos genuinos, trabajar, prohibiéndose de hecho con las cargas tributarias del 80% de impuesto al trabajo, trabajar.
Una solución sería usar el e-commerce -tal cual usan los países exitosos del mundo tales como China, Inglaterra, EEUU, Francia, etc pero aquí en Argentina eso esta prohibido con las leyes y regulaciones aduaneras retrógradas-, y tener a todo el mundo, como nuestro mercado potencial, vendiendo productor-artesano desde cualquier lugar de Argentina, cualquier cosa que sea legal, a cualquier parte del mundo.
He desarrollado este sistema, y he enviado al congreso esta idea que ya he compartido con Ud. con anterioridad, pero lo seguiré haciendo, de forma incansable, porque se fehacientemente, que podría ser el principio, de una solución sustentable en el tiempo:
Aquí esta el link
http://www.bayersistemas.com.ar/db/b22.pdf
Le mando un abrazo a Ud. y toda su familia.
Saludos cordiales,
Eduardo Bayer
[email protected]
Hay que perseverar Eduardo. Ambos lo estamos haciendo a partir de nuestros respectivos blogs. Muchas gracias por mantenernos conectados a través de estos mensajes. un abrazo
Hola Domingo … tengo una gran admiración hacia su persona por sus todos sus esfuerzos y valores morales e intelectuales … en esta Argentina tan convulsionada me pregunto si hay otra alternative más que dolarizar? Y si dolarizar es la respuesta, como hacer para que Argentina sea competitiva internacionalmente cuando los costos de producción e insumos se adecuen a una nueva moneda costosa como el dólar? Podrían incentivos/penalidades fiscales variables (impuestos), tal que los precios locales se mantengan por debajo de los precios internacionales, generar costos/precios locales menores que los internacionales? … en otras palabras, esto sería como aplicar impuestos variables que aumenten a medida que los precios locales se equiparen con los internacionales … como podrá observar, no soy economista, solo un ingeniero preocupado sobre la situación de mi país … le envío un gran abrazo!!
Ningún sistema monetario provee por si sólo la solución a todos los problemas. La dolarización ayudaría a eliminar la inflación, pero no produciría buenos resultados en materia de crecimiento si no se eliminan las muchas distorsiones de precios relativos y los desequilibrios fiscales que son el resultado de malas intervenciones del gobierno a través de impuestos, regulaciones y gastos improductivos. Un abrazo
Respecto a este comentario «Lo que aún sorprende es que no se haya autorizado el funcionamiento de un mercado libre por el que se cursen todas las operaciones que no están habilitadas para hacerlo por el mercado oficial», mi hipótesis es que no quieren autorizarlo para guardarse el argumento ante la historia y, sobre todo, de cara a la próxima elección, en el sentido de que el tipo de cambio que ellos dejaron al fin del mandato era el oficial. Con eso, podrán argumentar, como ya lo están haciendo los K ahora, que los salarios en dólares, medidos por el único tipo de cambio oficial, eran más altos de lo que eran en realidad y que el PBI per capita también era más elevado de lo que resultó con el dólar cotizado a un eventual valor financiero. Al blue y al contado con liqui, lo pueden ignorar políticamente diciendo que es un mercado para amas de casa o especuladores financieros. Al oficial financiero, no.
Si, pero persiguiendo ese objetivo engañoso, corren el riesgo de terminar muy mal en relación tanto a la inflación como al crecimiento. Un abrazo
Se lo extraña Domingo, vuelva a reportajes en TV. Saludos!
Lo haré cuando esté de regreso en Argentina. Un abrazo
Vengo leyendo y escuchando las predicciones sobre política, y especialmente sobre economía, del Dr. Cavallo, sumado a muchos años de cercana relación con Él, dentro de los claustros universitarios e instituciones públicas y privadas, por un lado, y mi constante y preocupada observación de la realidad de nuestro querido País, he llegado a la conclusión de que su inteligencia, preocupación, experiencia y personalidad, es quizás la única posibilidad que tiene Argentina de encontrar el correcto camino, que lo lleve a recuperar su potencialidad, en beneficio de todos los sectores.
Que sea o no factible políticamente esa circunstancia, es otra realidad.
Gracias Aldo por tu consideración y amistad. Un abrazo
Hola Domingo, sigo con mucho interés sus opiniones, pero aun no leí ninguno de sus libros, cual me recomienda para comenzar?. Por otro lado, quisiera expresarle que lamento mucho cierta estigmatizacion que cae sobre usted por lo acontecido en el periodo 1990/2001, aunque creo que con el correr de los años una buena parte de la sociedad esta en proceso de tener otra óptica sobre lo sucedido. Gracias
Comenzá por el último, Historia Económica de la Argentina. Un abrazo
Excelente analisis como siempre , y con la astucia que lo caracteriza , Saludos Dr D.Cavallo .como siempre dando su opinion muy clara , gracias
Gracias Roberto. Un abrazo
Excelente análisis Doctor! Considera usted que la re-estructuración de la deuda irá con una quita importante? No creo que se pueda llegar a realizar una re estructuración a la ¨uruguaya¨.
Saludos desde Bahía Blanca
Creo que dependerá de que bonos se trate. No creo, por ejemplo, que puedan conseguir quita en los bonos que surgieron de las reestructuraciones anteriores. Un abrazo
Estimado Dr. Cavallo, tomando como supuestos: una alta emisión en diciembre, el mantenimiento del cepo (tal cual como está dispuesto en este momento), congelamiento de tarifas y desindexación general de la economía; cree que es posible que mantengan la inflación bajo control? o dicho de otra forma, que otros controles o restricciones cree que van a implementar para mantener la inflación bajo control? alcanza con más restricciones?
Gracias
Por lo que se escucha, recurriran a acuerdos de precios y salarios (quizás también a controles disfrazados de acuerdos), pero este tipo de medidas no tendrán un efecto sostenible en el tiempo. Un abrazo
Buenas tardes como usted propone un mercado libre y a su vez controlado como es sabido la gente.desprecia el peso y se hacen de dólares como evita esa libertad de elegir
En el mercado controlado la gente no podrá comprar dólares salvo para los destinos habilitados y los exportadores estarán obligados a vender sus ingresos en ese mercado. Sólo en el mercado libre la gente podrá elegir que moneda comprar o vender. Un abrazo.
No me gusta ésa opción. Cómo exportador de servicios informáticos recibiría dolares a bajo precio oficial y para viajar para vender o invertir en equipos tendría que pagar en un dolar libre mucho más caro. Me pasó con el cepo anterior y el 35%. Además todos los precios de las cosas en el Argentino dolero se acomodan al precio del libre o sea que los exportadores necesarios para generar divisas pierden todos.
Además como pasó antes y como pasa en Venezuela un grupo de bendecidos (politicos y amigos) acceden a un dólar oficial barato que luego venden en el libre y están los que cuentan con estudios contables grandes y empresarios que arman empresas para hacerse del dólar oficial barato y hacen negocios con el libre. Conozco gente que se hizo rica con el cepo de CFK haciendo manejos de ése tipo.
Para mi hay que dolarizar o bien de una vez reducir todo lo que da pérdida y flexibilizar lo laboral para que la gente encuentre trabajo y la gente invierta. Se fueron de los bancos varios miles de millones de dolares que hoy están enterrados, colchones, cajas de seguridad y otras peligrosidades. Estoy seguro que se pondrían a producir con reglas claras y favorables.
La verdad que me preocupa. Gracias por ser siempre tan claro y por su buena predisposición a ayudar.
Saludos y tranqui.. no vuelva, grabe las notas x skype jajaja
Tenés razón. Si hacen las cosas bien, el cepo tendría que desaparecer pronto. Un abrazo
Estimado Dr. Cavallo:
En los bonos que serían restructurados por ley o por una negociación ¿Ud. incluye a los que fueron emitidos por el dúo Kirchner-Lavagna para el canje de 2003 y por C. Kirchner luego?
En el caso que estos fueran restructurados también, según mi modesto entender, se produciría una situación internacionalmente inédita: la de la restructuración continua. Y con el futuro sombrío que se vislumbra podríamos hablar incluso de restructuración permanente.No conozco caso igual ¿Existe?
Lo saludo muy atte
Yo pienso que aquellos bonos no podrán ser reestructurados. Un abrazo
La situación más parecida es la de Grecia donde llevan reestructuración continua hace 10 años junto con una cris social y caída del nivel de vida muy grande. Lo q me temo es q estemos en situación parecida. Incluso con también tuvieron un mismo préstamo del FMI q fue hecho solo para fugar y salvar bonos y bancos amigos como jp morgan y Goldman Sachs, ahora digo, la misma Cristine dijo q cuando le prestó a Macri pensó q el plan era inviable, acaso el pre requisito de solvencia no es indispensable para dar un préstamo así? La verdad es impagable y han hecho un desastre cometiendo errores muy tontos, el de los primeros dos años cuando levantaron el cepo pero no actualizaron las tarifas fue una herida de muerte y el gobierno fue totalmente conciente de lo q hacía, han subestimado la inflación de manera grosera, la caída del poder adquisitivo y el empeoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos es dramática. No obstante soy optimista y se que con astucia se sale adelante, espero que como anunció el turco Azis se venga un «Neomenemismo» porque es la única solución posible, otros lo denominan una vuelta al Perón del 52 dónde busca la privatización del petróleo, la apertura al mundo y la importación de knowhow de países desarrollados…
La situación de Argentina es mucho peor que la de Grecia de los últimos 10 años. al menos los griegos no tienn inflación y, poco a poco, van saliendo de la recesión y el estancamiento. Hicieron ajustes que eran ineludibles porque antes habían vivido muy por arriba de sus posibilidades a costa de un endeudamiento que llegó a ser tres veces más alto que el de la Argentina. Un abrazo
Dr Cavallo,
¿Cuál podría ser el incentivo (para este o el nuevo gobierno) para mantener el cepo en lugar de avanzar al desdoblamiento cambiario?.¿O sería simple ineptitud?
Gracias y saludos cordiales.
La verdad es que no lo sé. A mi me parecen tan obvias las ventajas de acompañar al cepo con un desdoblamiento que no entiendo porque no lo hacen. Un abrazo.
O no hacer nada de eso y culpar al neoliberalismo cuando explote.
Lo hizo Duhalde, el «piloto de tormenta» el «me dejaron una bomba de tiempo» y lo arregló martillando el detonador.
Otra vez, con la misma piedra. Estoy cansado…
Gracias, Mingo, por tu fuerza.
Algún día aprenderemos. Antes era más fácil mentirnos, ahora el tsunami propagandístico es más virulento pero encontrar la verdad también es más realizable si uno no se fanatiza.
Salud
Gracias Joaquín por tu comentario. Un abrazo
Doctor, puede ser que a los kirchneristas les convenga que no se produzca energía acá porque importando ellos pueden fijar los precios tranquilamente? Aunque para el país sea ruinoso, pero ellos pueden hacer llegar energia barata al consumidor. Aunque cueste 10 veces mas por subidios etc
No julieta, les resultará más costoso en términos de subsidios tratar de vender barata la energía si la tienen que importar porque aquí no se produce suficiente. Un abrazo
Eso esta claro que le resultara a ellos y al pais mas costoso importar que producir aca la energía
Pero como son gente que no les interesa el país (hablemos del cristinismo, que es lo que conocemos), para los intereses políticos de ellos, no les sería mejor importar que producir aca (dado que si se importa ellos pueden hacer con el precio lo que quieren.)
A eso iba mi pregunta
Si importan y hacen con el precio lo que quieran, van a tener que pagar más subsidios y agravarán el déficit fiscal. Un abrazo
Estimado Domingo, sería muy loco pensar en un plan para eliminar radicalmente el dinero físico y bancarizar 100% la economía? Con la cantidad de empleo informal y operaciones en negro que existe en nuestro país, en forma automática se podrían reducir los impuestos, entre otras cosas.
Sería muy bueno, pero hasta ahora, ningún país lo ha podido hacer. Un abrazo
Estimados sinceramente creo que es el camino que tiene que tomar la Argentina. Hoy por hoy esto se puede hacer gracias a la tecnología blockchain, popularizada por el bitcoin. Para el que no sepa que es, simplemente se trata de un gran libro contable dónde todas ls operaciones de entradas y salidas son verificadas a la vez por los servidores (usuarios). Esto permite verificar miles de operaciones dónde todo sea 100% verídico. Puede atarse el valor de una moneda a las exportaciones, a la producción de ciertos bienes, o a si se cumplen determinados requisitos… En fin soy de los que piensa q la Argentina debe adoptar esto como moneda ya que también ayudaría a combatir la corrupción, aquí una breve explicación del btc : //m.youtube.com/watch?v=70asKwy15Ds .Estimado Dr que opina de esta tecnología disruptiva? Está a favor o es escéptico? Facebook, la unión europea, bancos y gobiernos ya la están adoptando para verificar millones de operaciones y bajando costos. Esto sin duda ayudará a organizar mejor el descontrol monetario de nuestro paist. Saludos!!
Pienso que una moneda como la que proponés debería ser admitida en competencia con el resto de las monedas. Yo creo que no hay que imponer obligatoriamente el uso de una moneda sino ir a un esquema de libre elección. Un abrazo
Domingo ¿como le va? un gusto leer su blog mientras que puedo. Le tengo una consulta ¿Como proyecta la economia con Guillermo Nielsen de Ministro de economia? ¿cree en una economia con una reduccion favorable del defivit? ¿Tiene alguna relacion con el?
Conozco y aprecio a Guillermo Nielsen, pero no tengo idea sobre como encararía el manejo de la economía si fuera el Ministro designado por Alberto Fernández. Un abrazo
Estimado Doctor , ante todo mi aprecio hacia su persona , lo expreso ante cualquiera que me pida una opinion , lo conoci a UD. en 1982 , ya que soluciono el endeudamiento de familias y pymes , con su gestion en el BCRA , y siempre lo segui.
Creo que en sus comentarios describe como nadie la situacion , pregunta ? , estan demorando medidas , o no saben bien que hacer.
Cuentan con el beneficio de poder echarle la culpa a Macri & cia.
Creo que vamos a imprimir como dijo hoy el jefe de la UTA , y despues vemos que pasa … (textual) devaluamos …y metemos plata a la gente … y buscamos dolares posteriormente.
Hay mucha gente que repite frase para un lado o el otro , mi opinion muy humilde es que vamos hacia la hiper , como Ud. dice relata.
Le pregunto : no sera mas facil de esa forma –aplicar medidas– ante la estampida inflacionaria– por parte del nuevo gobierno y justificarlas ante sus votantes. Un abrazo
Si Carlos, es probable que estén pensando que una aceleración inflacionaria inicial, que puedan atribuir al gobierno saliente, les puede ayudar a estabilizar a posteriori. Pero es una apuesta muy peligrosa porque existen mecanismos de indexación retrospectiva que introducen mucha inercia inflacionaria y no se visualisan cambios en la economía global que puedan ayudar a estabilizar, como los que se dieron a partir de 2002.Un abrazo
Al desastre económico argento que lleva ya más de 10 años, y empeorando, obligados debemos tener presente lo que sucede alrededor nuestro y entonces nos encontramos con una latinoamérica que se parece cada vez más a la primavera árabe en una versión más lenta (juzgando los hechos desde la vuelta de la Democracia en nuestra región en los años 80).
Basta reemplazar a los laicos con los demócratas republicanos liberales y a los fundamentalistas islámicos con nuestros fanáticos progresistas bolivarianos adoradores del che y Fidel (de hecho, en un trascendental acto político que no se le da la fenomenal trascendencia que tiene, Cristina Kirchner viaja y tiene a su hija en Cuba) para hacer posible semejante comparación.
Ud conoce mejor que nadie a todos los protagonistas que hacen a nuestra política y también el comportamiento político de nuestra sociedad porque lo vivió desde «todos los lados que puede tener un mostrador» ¿Coincide en que estamos ante un enorme riesgo de volver a las dictaduras en latinomérica por incapacidad ciudadana para forjar verdaderas democracias como lo mostraron los países árabes?
Le mando un abrazo.
_»Democracia forzada y dictadura cultural» razonvsinstinto blog_
Sin duda, es un peligro latente. Jorge fernández Diaz lo viene adviertiendo con elocuencia en varios de sus artículos de La Nación. Un abrazo.
Hola Domingo, que tal? Te habla Julian, estudiante de la secundaria ORT, especializado en bachillerato en gestion de las organizaciones. Estamos haciendo un proyecto final (como tésis) acerca de importacion y sus politicas en los años 90 y necesitamos de algun referente que nos responda algunas cosas, y que mejor que el ministro de economia de esos años. Porfavor si podes contestame y te hago las preguntas que necesito por este medio! Espero tu respuesta! Saludos.
Con mucho gusto Julián. Envíame tus preguntas. Un abrazo
Excelente y claro analisis Dr… lo que me preocupa es justamente eso, que este nuevo gobierno no le veo capacidad de controlar el gasto publico y el deficit fiscal… espero equivocarme. Abrazo desde La Rioja.
Un fuerte abrazo para vos, Francisco. Saludos a los muchos amigos riojanos.
En el rodrigazo el que tomo la medida de devaluar, lo hizo sin ir a un plan de liberalizacion por antipatía a medidas de libertad económica? Sino no se explica que no haya tenido en cuenta que iba a venir tarifazos y todo lo q acompaña a devaluar asi
Lo asesoraban liberales muy inteligentes, como Ricardo Zynn, pero no advirtieron que el gobierno no estaba en condiciones de controlar la evolución posterior de los acontecimientos.Un abrazo
Ojala que » las cosas no se salgan de cauce».
Despues del Cepo, viene la Emision monetaria
y esperemos que no la Devaluacion.
Tenés razón. Un abrazo
Estimado Domingo, ¿Qué parte del gasto público podría reducirse, desde su punto de vista, para controlar el gasto público y lograr bajar el déficit fiscal?, es decir, ¿Por dónde empezaría y cómo lograría llevar la presión tributaria a niveles de 2002/2003?
Lo saludo atte.
Abrazo grande.
Hay muchísimas partidas que financian actividades superfluas, subsidios a personas que no los necesitan, pérdidas de empresas públicas mal manejadas, reparticiones a cargo de funciones totalmente prescindibles y obstaculizadoras de las actividades privadas. Un buen equipo económico puede encontrar muchas vías para reducir el gasto público y la presión tributaria. Pero tiene que trabajr seriamente y con fuerte respaldo político. Además, todo el resto del gobierno tiene que estar imbuido de la necesidad de hacer el ajuste fiscal con la mayor equidad posible. Un abrazo
Siempre claro en las apreciaciones economicas Domingo, me preocupa aparte de la difícil situación económica, la incertidumbre política que noto, en torno a quien ejercerá el poder realmente (Si Alberto en su condición de presidente o si lo doblegara Cristina y la Cámpora, en cuando a qué se consideran con derecho a hacerlo, pues entienden que ellos legitinaton el triunfo de Alberto. Y sobre esa interna, me atemorizo sobre el rumbo económico que pueden tomar en ese contexto. Muchos saludos para Domingo y toda la familia
Gracias Daniel. Yo creo, que como bien decís, esa incertidumbre sobre quien realmente manda es incluso más grave que la que rodea a la política económica futura. Obviamente, las dos están interelacionadas. Un abrazo
Muy clara tu exposición. Me cuesta bastante emitir un comentario adicional. Realmente me sorprende la falta de una normativa que sincere lo que esta ocurriendo de hecho en él o los mercados cambiarios.
El tratamiento hacia el futuro que has descripto, lo comparto pero debo decir que humildemente me excede. Puedo decir que sí entiendo que los números macro no cierran.
Se entiende que se deberá reestructurar la deuda pero no queda claro cómo se hará y qué grado de aceptación y reacción tendrán los mercados. Es cierto que pareciera que los precios ya descuentan un hecho, pero como no se sabe claramente cuál será dicho es imposible hablar de situaciones descontadas o “pricing”
Básicamente el dólar libre o de atesoramiento hoy es el denominado contado con liquidación, resultante de la compra en pesos en Argentina de activos que también cotizan en el exterior, su posterior transferencia y conversión al dólar americano. Hablar de una reestructuración en los bonos que resultan el elemento intermediario en esta operatoria me genera incertidumbre adicional. No hay razones para para que deje de existir la demanda del mal llamado atesoramiento de dólares cuando en realidad este fenómeno debería denominarse como protección patrimonial.
Monetizar siempre conlleva al riesgo de incrementar una inflación ya insoportable. La única manera que entiendo realmente segura es cuándo la demanda agregada suple una oferta agregada. Es esquema cambiario que has descripto para evitar el desborde mayúsculo será un “dique temporal”.
Mi formación en ciencias exactas me hacen definir el cuadro actual como un sistema con más incógnitas que ecuaciones. Para intentar resolverlo habrá que asignar por fijación valores de algunas de esas variables pero lamentablemente lo más probable es que ello determine un cambio constante del sistema y haya la necesidad de procesos de iteración desgastantes que no generarán confianza.
Insisto en algo obvio, entiendo clave el rol del factor inversiones, cómo, de quién las conseguirá el próximo gobierno es un tema que me excede. El Presidente Electo ha tenido gestos “pintorescos” con su acercamiento a países hermanos latinoamericanos que no podrán “mover el amperímetro”. Toda respuesta dependerá de los EE.UU. o Asia ya que ni Europa cuenta en demasía.
No solo me excede el análisis de la situación sino resulta “agotador” hacerlo. Perdón por lo extenso de un comentario tan sombrío. Gran abrazo y mas que nunca Argentina necesita tu pensamiento, Maestro.
Pero todos tus comentarios son relevantes! Un abrazo
Hola Dr. consulta técnica. Porque dice que la reducción del gasto público es en términos reales.
Significa que el gasto público aumentó por debajo de la inflación publicada?
Muchas gracias!
Sí, creció por debajo de la inflación, lo mismo que la base monetaria. Un abrazo
Dr. Cavallo:
Le tengo mucho respeto, no solo por sus habilidades profesionales sino por su valentía al haber relegado una oportunidad política para intentar salvar al País. Luego del resultado de las PASO me quise convencer de que a lo mejor Alberto Fernandez podría llegar a tener espacio para liderar un gobierno de consenso con el respaldo del Peronismo. Dado el estrecho margen del resultado final, mi impresión es que el Kircshnerismo culpará fuertemente a Alberto Fernandez y descargará rápidamente contra él mismo y contra los jueces que actuaron en contra de ellos. Si el Dr. Nielsen llega a ser designado ministro de economía, dudo mucho que permanezca porque no va a respaldar un modelo, que considero el más probable, de restricciones, intervención, emisión, inflación, default y desabastecimiento. Un populismo herido y sin fuente de ingreso es extremadamente destructivo. Usted cree que están dadas las condiciones de contexto político como para tener un Peronismo de centro que desdoble el tipo de cambio, mantenga un nivel de emisión bajo y gasto público controlado, al mismo tiempo que diseñe un plan productivo apuntalando sectores específicos que utilicen nuestra capacidad ociosa y poder crecer el PBI de manera sostenida y firme?… Me gustaría verlo pasar pero las chicanas y vendettas no se si lo van a permitir. Gracias!
No se si es posible, pero sería mucho mejor que gobernara ese tipo de Peronismo en lugar del que gobernó entre 2002 y 2015. Un abrazo
Marzo dólar blue a $1000. Con lo que se ve que se viene vamos a Venezuela como por un tubo.
Ese sería un escenario de hiperinflación. Hay que tratar de evitarlo. Un abrazo
Buenas tardes doctor, ¿Qué piensa sobre el «Pacto Social» e «Inflación Cero» del Frente de Todos? Quieren revivir los planes económicos de Gelbard, que acabó en el famoso «Rodrigazo». Cuenteme, ¿cómo se vivía o cómo vivió usted esa época?
Saludos de su gran seguidor, Leonel
Lo describo en mi libro Historia Económica de la Argentina. Espero que quienes están diseñando el programa económico del nuevo gobierno, presten atención a lo que ocurrió con el Plan Gelbard y sus consecuencias. Un abrazo
Hola, Domingo!
Me encuentro realizando mi trabajo de tesis previo a la graduación y una de las temáticas propuestas es »administración financiera de los individuos».
Qué comentario, de acuerdo con lo que describís en tu artículo, me propondrías dado el contexto actual? Cuál es el producto estrella que un ahorrista minorista no podría subestimar en su cartera actual? Es preferible quedarse »líquido», en lugar de asumir, dadas las condiciones de hoy, riesgos innecesarios?
En caso de que algunos de los ahorristas minoristas tengan en su portfolio títulos públicos de corto plazo argentinos, considerás que aquellos con legislación extranjera se encuentran con mejor posicionamiento? Por qué?
Yo creo que es preferible mantenerse líquido y decidir cuando el panorama esté más claro. Pienso que los bonos bajo ley extranjera tienen un mejor posicionamiento porque su reestructuración se hará a través de una negociación utilizando las CACs. Los bajo ley argentina, se reestrucurarán probablemnte antes y sin negociación de por medio. Un abrazo
DR:
En lo particular estoy igual que en el 2015.Leyendo su libro me quedó en claro lo que es la Convertibilidad, algo que se había aplicado en el país 3 veces antes de 1991 y lo necesario que es tener estabilidad económica.También comprendi que países desarrollados tienen moneda convertible. Lo que no entiendo es porque muchos hablan peste de la convertibilidad luego de haberla apoyado desde el poder.
Saludos.
En el año 2002, para justificar la brutal transferencia regresiva del ingreso y la riqueza que significó la pesificación decidida por Duhalde a pedido de De Mendiguren, se lanzó una campaña de demonización de la convertibilidad y de la dolarización que ha calado hondo entre los políticos y muchos economistas profesionales. Un abrazo