Los periodistas están reflejando el fenómeno cuando entrevistan a la gente que sale del supermercado. Pero la mayoría de los economistas profesionales siguen sosteniendo que la inflación anual estará apenas sobre el 20 % anual y la mensual algo inferior al 2% mensual. Creo que se equivocan por dos omisiones: primero no siguen los datos diarios de la inflación y se guían por los datos mensuales y anuales que se publican una sola vez al mes. Segundo, vienen subestimando la gravedad de la situación fiscal, la que debe ser medida no por la caja sino por los compromisos que el Gobierno ha venido adquiriendo.
Al primer error lo pueden subsanar entrando todos los días al sitio www.inflacionverdadera.com. Allí podrán encontrar la evolución diaria de la inflación para el rubro Alimentos y Bebidas del Índice de Precios al Consumidor y de la Canasta Básica. También pueden calcular la evolución diaria de la tasa de inflación mensual, sobre la base de los últimos treinta días comparados con los treinta días inmediatamente anteriores. Estas tasas, calculadas diariamente, coincidirán, al final de cada mes con las tasas anuales y mensuales que habitualmente observan los economistas, acostumbrados a esperar las estadísticas oficiales, que siempre se han publicado con esa frecuencia. Pero ahora, no sólo es importante que los economistas miren a las estimaciones privadas, porque las oficiales vienen siendo retocadas para abajo desde enero de 2007, sino que es importante que aprovechen la información diaria, que se ha hecho disponible desde que los supermercados venden por internet.
Pruebas al canto. Quien entre hoy (17 de febrero de 2010) al sitio www.inflacionverdadera.com podrá descubrir que la tasa de inflación anual del rubro Alimentos y Bebidas del IPC ya está en el 24 % y el de la Canasta Básica en el 23,2 %. En el mismo sitio se podrá observar que la inflación anual se ha venido acelerando rápidamente. Al 17 de noviembre, sólo tres meses atrás era del 16,5%, al 17 de diciembre del 19,1% y al 17 de enero del 19,9% (para encontrar estos números en el mencionado sitio hay que ir moviemdo el cursor sobre el cuadro titulado «Inflación Anual». Hoy, 17 de febrero ya está en el 24% anual!
Es interesante destacar que es posible ir teniendo la variación diaria de la tasa de inflación mensual. Este dato será incluído en aquel sitio a partir de hoy.Yo la acabo de calcular tanto para el rubro Alimentos y Bebidas del IPC como para la Canasta Básica y me dá 3,7 y 4,2% respectivamente. Se trata también de un impresionante salto con respecto a la tasa mensual que prevaleció en los meses anteriores, simpre ubicada alrededor del 2 % mensual.
La mayoría de los economistas profesionales siguen hablando de una tasa anual del 20 % y de una tasa mensual algo inferior al 2 %, no sólo porque no están analizando la evolución diaria, sino porque cuando hacen sus análisis macroeconómicos siguen mirando sólo las cifras de los déficits fiscales de caja del Gobierno Nacional y de las provincias. Es muy importante que analicen además la evolución del verdadero déficit fiscal, que resulta no de los ingresos y egresos de caja de cada mes, sino de los compromisos que el Gobierno va asumiendo y que, aunque demore algunos meses o años en pagarlos, tarde o temprano, ahora más temprano que tarde por la falta de crédito y por los amparos judiciales, tendrán que ser afrontados.
Yo he venido recomendando la lectura atenta de los informes semanales que prepara la gente de IDESA y que se pueden leer en el sitio www.IDESA.org , porque ellos son los que mejor han venido estimando los compromisos aún no atendidos del Sistema de Seguridad Social, que constituyen, junto con los subsidios a las empresas de servicios públicos y las contrataciones de obras públicas, las principales bombas de tiempo fiscales que el Gobierno viene activando al mejor estilo de los años 80s.
Sr. Cavallo: Si ud vuelve a ser ministro de economìa, para frenar la inflaciòn pondria de nuevo la paridad $ 1 = U$S 1,,,,, un peso igual un dolar?? o es mejor poner un peso igual un Euro…. espero respuestas, gracias.
El 1 a 1 no es lo importante. Lo que habrá que decidir es si el falor futuro de la moneda se referencia a monedas del exterior (en cuyo caso yo no tomaría una moneda sino una cesta, en la que deberían estar el Dólar, el Euro y el Real, y probablemente, el Yen Japonés y el Yuan Chino) o se sigue lo que se denomina una política monetaria con metas de inflación y tipo de cambio flotante. Ambos esquemas son válidos, pero deben ser implementados como parte integral de un replanteo de reglas de juego coherentes entre sí.
Doctor: Todo indica que se nos va el amigo Boudou, (que haciendo honor a su apellido hacía economía pinchando muñequitos) y asumiría la señora Giorgi. Calculo dura dos meses. Blejer salió rajando así que me parece que se lo van a terminar ofreciendo a Ud. ¿aceptaría?
Saludos
Ernesto
El verdadero Ministro de Economía fue y seguirá siendo Nestor Kirchner. Cualquiera que se preste a aceptar ese cargo no será otra cosa que un títere de Néstor, al que usará par luego descartar.
Saludos Dr. Cavallo.
Duhalde y Terragno hoy en Clarin sección Tribuna publican la Propuesta patriotica de unidad. Quieren : un gobierno de unidad nacional ; un plan ; que las reglas de juego no cambien ; crecer a tasas altas ; la «actualización» de Argentina al siglo XXI ; un proyecto de desarroyo con acuerdo multipartidario. Muy Bien! ¿Donde está el plan?
Por otro lado Grecia tambalea y el mundo la compara con Argentina 2001. La cosa es que pase lo que pase ( caida del gobierno incluida) Grecia no va a default (UE mediante), mantendrá el euro y el ajuste será duro.
Estos dos temas son dos anillos al dedo para comparar con su política economica Doctor Cavallo. El primer tema o anillo: la propuesta, aunque en ningun momento nombre la decada del 90, TODOS saben lo bueno de «las reglas de juego» y la «estabilidad» ademas de la «actualización» aunque se irriten con un presupuesto nac. austero, las privatizaciones, el dolar barato y la oficina anti-corrupción. Y el segundo, Grecia, todo se solucionará sin devaluar o sea sin salir del Euro (convertibilidad).
La fundación Mediterranea tiene un plan?
Le mando un abrazo Dr.
Sobre Grecia acabamos de escribir un artículo con Joaquín Cottani que publicó en ingles voxeu.org Tan pronto pueda lo escribiré en español y lo subiré a este blog.
Sobre el Pacto para establecer Políticas de Estado que mencionan Duhalde y Terragno, mi comentario es que un acuerdo semejante hubiera seido oportuno en 2001, cuando el país tenía buenas instituciones económicas y atravesaba por un momento muy difícil por circunstancias externas y, un excesivo gasto público y déficit fiscal interno. Ahora, si hablan de perpetuar o consolidar las reglas de juego de los años 2000, sólo lograríamos acentuar los desequilibrios. Ahora se necesita un gran cambio en las reglas de juego. Ellos no hablan claramente de ellos porque no quieren reconocer que en definitiva hay que volver a organizar la economía como lo estaba en la década de los 90s.
Si revisan el plan 10/16 de Terragno, se van a encontrar con que explicitamente habla de mantener un dolar sobrevaluado. La vision del plan no hace enfasis en lo economico sino en una vision del pais mas dirigida a objetivos en la cual el estado empuja hacia cierta direccion, muy sostenida en una mistica. Esto ultimo en si mismo no es malo, porque hay que admitir que aca no existe la mistica colectiva. Y, como bien dice el, si San Martin hubiese hecho una encuesta para saber si iba a cruzar los Andes, seguramente le hubiesen dicho que no, que estaba loco y que no lo tenia que hacer. Yo estimo que el problema de Terragno con la convertibilidad es de «alergia». Por a formacion que tiene el, podria hacerle criticas al fenomeno de los 90 muchisimo mas agudas que quedarse con lo superficial del peso sobrevaluado. Salvo que la LSE sea una escuela de economia de medio pelo, lo cual dudo.
Nadie que crea que un país debe estar bien organizado, política y económicamente, puede criticar a los 90s con el argumento de que no había «reglas de juego claras». Los que criticaron y destruyeron la convertibilidad hicieron en Argentina lo que, espero, ningún dirigente español va a hacer en España. Es inconcebible pensar que el Partido Popular español, para lograr que caiga el gobierno socialista de Zapatero comience a pregonar ahora y luego ponga en práctica el reemplazo en España del Euro por la Peseta. Eso es exactamente lo que hicieron Terragno y Duhalde en Argentina, cuando boicotearon y destruyeron un régimen monetario que era prácticamente equivalente al sistema del Euro europeo.
Si mal no recuerdo Terragno anda con este plan para insertar Argentina al siglo XXI desde hace uños años ya. Si la memoria no me falla este plan abarcaba el período 2006 – 2016. Parece que ahora Duhalde lo «tomó». Bienvenido sea, mas allá de los errores que pueda tener dicho plan (aclaro esto porque no me he tomado el tiempo de leerlo), pues seguramente será mejor de lo que se está ejecutando ahora, como así también, seguramente será mejor que cualquier aporte de «lifting» del modelo que plantean los del Plan Fénix.
Lo que Argentina necesita es definir una organización económica, es decir las reglas de juego de la economía. La principal es el régimen monetario, algo que quedó destruído precisamente por las decisiones de Duhalde en enero de 2002 y que no se ha reconstruído desde entonces. Por eso tenemos inflación, no hemos recuperado el crédito y existe el máximo de incertidumbre. No veo que Duhalde y Terragno presten atención a esta cuestión fundamental. Pero en buena hora que ahora piensen que la Argentina necesita definir políticas de Estado. Sólo en los 90s Argentina fue capaz de definir reglas de juego y plasmarlas en leyes del congreso. Y sólo en los 90s, hasta 2001, esas leyes recibieron el apoyo popular en las elecciones. Todos los dirigentes del pasado que todavía siguen en política, cuando ganaron alguna elección hasta 2001 lo hicieron aferrados a la ley de convertibilidad, Kirchner, Duhalde y también Terragno, que fue uno de los voceros de la campaña de la Alianza, en la que De La Rúa aseguró, con sinceridad y convicción «Conmigo, un peso un dólar». Lamentablemente, Duhalde y Terragno militaron y actuaron en contra del régimen monetario en 2001-2002 hsta que consiguieron destruirlo. Es como si hoy en España el Partido Popular, por desplazar a Zapatero del Gobierno pregonara y consiguiera que España salga del Euro.
Bajar el deficit fiscal lleva tiempo y es dificil, financiamiento externo imposible, uso de reservas para gastos corrientes dudoso.
La pregunta es, que podria hacer el gobierno para evitar un defaul interno y externo, disparada del dolar e inflacion este ano dado que las soluciones de manual mencionadas arriba llevan tiempo. O sea, ya es inevitable un fuerte shock? (y en que consistiria tal shock?)
Muchas veces en economía ciertos efectos aún no observados se tornan inevitables, sobre todo cuando se han acumulado desequilibrios como los que provocaronlas políticas económicas desde 2002 en adelante. Mientras traten de evitar lo inevitable, solo lograrán postergar y hacer más ruidosa y costosa la explosión posterior.
Dr. Cavallo ante todo felicitarlo por sus aportes y agradecerle poder leer su vision en este blog.
ademas aprobechar para poder consultarle su opinion ante la baja en la compra de dolares del BCRA en la 2da semana de Febrero solo se compraron 7mill. frete a los 68m. de la 1ra sem. de febrero y el promedio semanal de 230m en enero?
veremos un BCRA vendedor o una devaluacion del peso?
desde ya muchas gracias por su tiempo y aprobecho la oportunidad para expresar el deseo de poder conocerlo personalmente en alguna de sus conferencias o reoniones de ser posible.
Saludos Cordiales
Fernando.
No sigo las operaciones del Banco Central día a día. Como explico en mi libro Estanflación, si la genter comienza a demandar dólares por desconfianza, algo eque es altamente probable frente a la emisión monetaria ue se avisora, muy probablemente el Banco Central acentuará los controles de cambio y el efecto se reflejará en el mercado paralelo.
Hola estimado y querido Dr Domingo Cavallo.
Una vez más tiene razón y la viene teniendo desde hace tiempo cuando nos advirtió que todo esto ocurría. Hoy la inflación ya se puede vislumbrar en todos los rincones, y lo que es aun peor la gente ya esta convencida de que este proceso se acelerará, entonces si a esta inflación galopante le sumamos las expectativas inflacionarias que todas las personas tienen, nos da como resultado una suba total e indiscrimina de los precios que parecerá no tener fin, o por lo menos no tendrá fin hasta que realmente implementemos medidas económicas eficientes como se hacían en los 90 o en forma de metas de inflación como hacen el resto de los país civilizados de America.
Ojala en algún momento se aplique una buena medida y no algo pasajero para que en poco tiempo estemos padeciendo este mal de nuevo.
Gracias una vez más por todos sus aportes.
Un abrazo y que tenga un excelente día.
Alejandro Dalmazzo
Gracias Alejandro. Un abrazo.
Estimado doctor: le aclaro que soy un defensor de la convertibilidad y de su actuación pública. Creo que Ud obtuvo logros impresionantes a problemas económicos endémicos de la Argentina que parecían hasta entonces resistentes a cualquier remedio. Pero su referencia a que el índice del sitio IV («Inflación Verdadera») es confiable, me parece que merece algunos reparos. Por empezar toman la variación de precios de sólo 2 supermercados con oferta por internet, tomando para la elaboración del índice 150 productos. Es una medición que valaoriza una oferta de alimentos y bebidas muy limitada y que afecta a un target igualmente limitado y que es el de mayor poder adquisitivo. Me parece que es demasiado arriesgado extrapolar conclusiones de esa muestra y compararla con la del Indec cuya muestra abarca 45 zonas comerciales, 127 áreas dispersas, 139 supermercados y 44 hipermerc ados. Asimismo la muestra del Indec audita (tomando todos los rubros, no solo alimentos y b.) 80.000 precios. En fin, me parece que si se trata de impugnar las cifras oficiales de la inflación, el método debe ser más consistente que es a lo que ud. nos tiene acostumbrados. Saludos cordiales.
Lo único que pretende el sitio InflaciónVerdadera es proveer una base de comparación para el componente Alimentos y Bebidas del Indice de Precios al Consumidor y para el índice de alimentos y bebidas de la Canasta Básica. Incluye exactamente los mismos productos que el IPC del INDEC con las ponderaciones que utiliza el INDEC. Es cierto que sólo recogen los precios diarios de dos supermercados que venden por Internet, pero tiene la virtud de no mentir. Lo que hace el INDEC no sirve para nada, por más supermercados y lugares incluyan en la muestra, simplemente porque mienten. La información que aporta Inflación Verdadera es muy valiosa para medir la verdadera tasa de inflación, medida por el precio de los alimentos y Bebidas. Los precios de las ventas por internet pueden ser mas altos que los de las ventas de mostrador o en otros supermercados, pero lo que cuenta para medir la tasa de inflación no es el nivel de los precios sino su cambio. No puede haber diferencias sistemáticas en el ritmo al que cambian los precios relativos entre diferentes modalidades de ventas o entre diferentes bocas de expendio.
Muchas gracias por la respuesta. Es cierto que lo que mide el IPC es la variación no cuan caros o baratos son los precios y asumo que ese es un argumento importante en favor del índice de Inflación Verdadera.
Reciba un cordial saludo.
Coincidimos Julio. Un cordial saludo para vos.
JULIO : ¿Sos funcionario K en el INDEC? Porque da esa sensación leyendo tu mensaje. Para cualquiera que vaya a cualquier supermercado, viva en Argentina y haga compras una vez a la semana, te aseguro que la información que nos brinda INFLACION VERDADERA es -para decirlo en términos estadísticos- representativa de la realidad. La que defendés del INDEC, nos resulta para nada representativa de la realidad.
NO no soy funcionario K. En ningún momento escribí en defensa de los índices K. Solo manifesté mi preocupación por los temas de comunicación y su relación con la verdad, es decir abordé una cuestión ética. Se trata de no caer en los mismos errores que criticamos, es decir inducir mensajes verosímiles pero quizá con diversos grados de alejamiento de la verdad. El DR Cavallo ha construido su personalidad política en base a su honestidad como intelectual y como hombre de acción. Ese es su capital político y apuntba a eso. Su respuesta mepareció plausible. Saludos.
Muy simple don Julio, busque sus facturas de de compras de supermercados de meses meses anteriores y haga la misma compra hoy y vera la diferencia
saludos
26.6% al 24 de febrero, y en estos datos sí creo. De seguir la escalada inflacionaria en pocos días más estaremos en un 30% anual. Preocupante el panorama. El pescado aumentó 30%, ya no se trata sólo de la carne, ni como pretendieron hacernos creer de la distorsión de algunos precios.
Hasta los economistas del plan Fénix están anunciando que la bomba inflacionaria estallará a fin de año.
Saludos.
Saludos para Usted, Susana.
Domingo:
La inflacion es contundente y esta presente en unos 100 rubros que me toca manejar no hay verso el promedio inflacionario esta en el 25%, tomando embutidos quesos lacteos aceite harina azucar frutas y verduras vinos gaseosas helados gaseosas galletitas pilas, maquinas de afeitar cosmeticos conservas velas lamparas etc.Que acepten la realidad que la inflacion se disparo.soy kiokero y semialmacenero y la realidad de los precios. es que reventaron en un 25 % en promedio.Tengo el escaneo de los ultimos tres años de boletas de los mayoristas a su disposicion.atte Osvaldo.
La unica estabilidad que conoci fue en la epoca del Mingo nunca se movian los precios al contrario bajaban.Por eso Domingo Ud. es mi heroe, el unico que supo controlar la inflacion en toda la historia economica argentina.si yo tenia unos dolares o pesos y ahorros nunca perdian su valor y me servian para consumos diferidos.Lastima que en aquellos años la desocupacion rondaba el 18% y eso me jugaba en contra.
Muchas gracias Osvaldo por su comentario y por la información que aporta.
Estimado Mingo,
Usted fue candidato a Jefe de gobierno y estuvo cerca de ganar. Cree que López Murphy tiene chances de ser Jefe de Gobierno? Las últimas informaciones dicen que el bulldog podría ser el candidato del Acuerdo Cívico. Si no recuerdo mal, en el 2003 ganó la capital con más de 500.000 votos. ¿Como lo ve usted? ¿Tiene chances?
Saludos, siempre lo leo
Creo que sería un muy buen candidato.
Domingo, estoy muy interesado en conocer tu opinion con respecto al tema Malvinas e Islas del Atlantico Sur. Una respuesta a este comentario me basta. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Argentina debería demostrar la misma determinación que están demostrando los ingleses para alentar la exploración petrolera en las aguas adyacentes a las que están actualmente en disputa. Y debería reeditar el acuerdo de cooperación sobre Pesca e Hidrocarburos que dejó caer en 2007. El ex vicecanciller Andrés Cisneros lo ha explicado hace algunos días en un artículo.
Va el siguiente artículo, para quienes no lo leyeron. Un abrazo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235415
Muchas gracias Susana.
Dr ., quisiera saber su opinion y si usted esta de acuerdo con Agutin Monteverde en un articulo
que hoy publico en Cronicayanalisis.com.ar ( por que si nos va mal al gobierno le puede ir bien) y
de ser asi,i como podemos llegar a terminar?— gracias
El análisis de gustín Monteverse en http://www.cronicayanalisis.com.ar/opinion.asp#305 es inobjetable. El explica que la inflación, que golpea al bolsillo de los argentinos, le permite al Gobierno disponer de un financiamiento para sus gastos. Por eso a la inflación, desde el punto de vista fiscal, se la denomina impuesto inflacionario. Claro que se trata del más injusto de los impuestos.
El ejemplo de Monteverde de la revaluacion inmobiliaria es muy bueno. Yo estaba intrigadisimo por entender de donde habian inventado ese dinero. Es muy burdo lo que estan haciendo, lamentablemente la gente no pone limites porque todavia no entiende. Es demasiado enroscado para ponerlo en palabras faciles. Por suerte algunos en el congreso lo llaman «manotear para la caja».
En la misma direccion, creo que hacer alusion a que la inflacion funciona como un «impuesto» es demasiado criptico para la gente comun. Hay que buscar otra forma de presentarla, que sea mas digerible.
Cualquiera sea el argumento con que el gobierno consiga recursos del Banco Central, que no tiene otra forma de generarlos que a través de la emisión monetaria, siempre se tratará de un financiamiento monetario e, inexorablemnte inflacionario, del déficit gubernamental.
La gente se da cuenta de que existe inflación no porque mire las cuentas monetarias o porque lo escuche a algún economista o político hablar de la inflación, sino porque lo que gana cada vez le alcanza para comprar una menor canasta de bienes y servicios.
Mas vale que ven las consecuencias en el supermercado, pero no lo pueden asociar a una causa que les resulte entendible. Por lo tanto, no pueden responsabilizar a la persona adecuada por el motivo adecuado. Es decir, por magia comunicativa el gobierno consigue hacerle creer a la gente que los culpables de los aumentos son los empresarios en su codicia, como dice Moreno. Y les venden que los controles de precios son la solucion.
Lo triste es que cuando el gente deja de votarlos en masa, no lo hace porque quiera volver a la economia de los 90, sino porque les molesta el estilo prepotente. Es decir, dejan de elegirlos aunque por un motivo que es menor en el contexto de todos los motivos posibles. Claro que la prepotencia no esta aislada de la inoperancia, pero yo preferiria que dejen de elegirlos por la inoperancia, que es el motivo correcto. Sino, es confiar en la carambola para que acierten.
Me acuerdo que este tipo de cosas se debatian bastante en el gobierno de Alfonsin, en especial lo traia a cuento Alsogaray, cuando decia que eramos como algunas tribus primitivas que no asociaban sexo con procreacion. Volvimos 25 años atras.
Es responsabilidad de los dirigentes descubir la causa de los problemas y encontrar la forma de resolverlos.
Dr. Cavallo
He estado investigando un poco el tema minero. No puedo creer lo que veo. Eso no es inversión privada, disculpeme, se llevan una montaña, no nos dan una parte ni ingresan siquiera las divisas, ¿a futuro que dejan?. Tal parece que solo cianuro. Impuestos pagamos todos y más que ellos. ¿A quién se le ocurrió esto? Me dicen que a Ud., no lo puedo creer.
Ernesto
Si no ingresan las divisas por lo que exportan están incumpliendo con las leyes y se los podría perseguir por contrabando. Además tienen que pagar las regalías a la provincia y el impuesto a las ganancias, y los demás impuestos generales, a la Nación. Por supuesto, además deben pagar todos los insumos y la mano de obra que utilizan, así como debieron pagar toda la inversión que hicieron inicialmente. Y, por supuesto, deben remediar cualquier daño medio-ambiental, tal como lo disponen las leyes sobre cuya base se les dió la autorización para llevar a cabo su actividad. Salvo en el tema de las regalía, todas las demás obligaciones son las que tiene cualquier empresa en Argentina.Si no están pagando nada no debe ser por falta de un marco legal adecuado o porque no haya sido inicialmente deman dado en los contratos, sino porque no se los estará controlando.
Lo que mi equipo (en particular el entonces Secretario de Minería Angel Mazza y el subsecretario, Daniel Meilán) logró, es que el Congreso Nacional sancionara, por unanimidad, el régimen legal para la minería. Me han dicho que votaron a favor todos los senadores y diputados de izquierda que ahora acompañan a Pino Solanas. Cómo se lo está aplicando es responsabilidad de los Gobiernos Provinciales y del Gobierno Nacional de quienes depende la o las autoridades de aplicación. No he seguido el tema como para saber si lo están haciendo bien o mal. No me sorprendería que lo estuvieran haciendo mal, porque son tantas las cosas que hacen mal, que ésta no sería una excepción.
Sigo con las minas, perdoneme.
En primer lugar cumplo en aclararle que tengo mis serias reservas con el Sr. Solanas, no morales pero si discursivas, como con los izquierdistas y progres en general, especialmente con su ladero Lozano, a mi juicio un tero a quién no sería mala idea controlarle el patrimonio. Tampoco me enamoran los del otro extremo. Pero si quisiera mencionales para ver su opinión un par de cosas.
Supongamos que estas empresas cumplen con todo lo dispuesto y reconociendoles los riegos, capital y tecnología que aportan y de la que carecemos hay en las disposiciones que Ud. elaboraron, a mi humilde juicio, tres fallas, una de sabiduría, otra financiera y una de filosofía económica que considero lo más importate.
La de sabiduría es muy simple, darle a las provincias en manejo de sus recursos es no saber con los bueyes que aramos, algunas son verdaderos feudos donde nadie controla nada, todos viven del puestito y sabe Dios que puede pasar. Vea Ud. a modo de ejemplo lo que anduvo haciendo el loco K con la plata (la declarada, claro). La financiera puedo estar muy equivocado dada mi ignorancia pero estos no son chacareros que gastan la plata en el pueblo, deducido los gastos el resto me parece se va a otra parte. En todo caso deberían tener un régimen de exportación distinto, bueno Ud. es el técnico.
Lo más importante es lo filosófico, esto no es soja, no son vacas, ni autos. Esto no es ni suyo ni mio, ni de las provincias ni del ahora. Es de nuestros hijos, nietos, generaciones y son bienes que ya escasean. Esto no se puede vender, está para ser usado. Yo siento que no podemos disponer nosotros así como así para recaudar impuestos. Es ponernos a la altura de los jeques arabes, es pan para hoy y hambre para mañana, no es justo, no es de estadistas decidir así. Verla a nuestra «muñeca» firmar muy feliz un contrato con los mineros, es algo que aterra. Privados sí pero que el cobre me lo apilen en un galpón. Disculpe mi vehemencia. Ernest
Las provincias siempre tuvieron el manejo de los recursos mineros. Eso lo dispone la Constitución Nacional. Por eso cobran regalías.
El costo de la producción minera tiene dos copmponentes fundamentales: el costo del capital invertido, que como en cualquier actividad quien lo aporta pretende recuperalo y obtener una renta; y los costos variales, incluidos servicios y mano de obra. Obviamente la minería, a diferencia de la agricultura o de la industria manufacturera es una actividad más intensiva en capital, como la producción de combustibles o las industrias pesadas, siderurgia, aluminio, cemento, etc. La renta del capital se va afuera si el capital viene de afuera y quedaría adentro si fuera aportado por capitalistas argentinos. Se vaya afuera o quede adentro no garantiza que se vuelva a invertir en nuestro país. Esto dependerá de cual sea el clima de negocios en el momento en que los capitalistas recuperan su capital o cobran sus rentas. Hay tantas probabilidades de que un capitalista extranjero invierta en el país como que a la inversión la haga un capitalista nacional. En ambos casos la motivación es el lucro.
A los recursos naturales no renovables, y esto vale tanto para todos los minerales como para el gas natural, el agua y los suelos, sólo tiene sentido explotarlos cuando el valor que le da el mercado compensa no sólo los costos de extracción sino cuando deja una renta que le ayuda al país a desarrollar actividades que en el futuro serán capaces de reemplazar el ingreso que dejan de generar aquellos recursos cuando se agoten. Por esto se cobran las regalías y los impuestos.
Si estableciéramos como dogma que los recursos no renovables deben quedar almacenados, lo mejor sería lisa y llamamente no explotarlos. No hay forma mas barata de almacenarlos que dejarlos en la montaña o bajo el suelo. Pero si los países ricos en recursos naturales no los explotan, verán reducidas grandemente sus posibilidades de progreso. Por eso, casi todos los países del mundo explotan sus recursos naturales.
Ernesto, hay dos cuestiones. Una es si nos conviene economicamente dejar que exploten la montaña en el caso que la ley se cumpla. La otra es la conveniencia de usar los recursos naturales no renovables en el mundo, en general (como planteo mas ideologico-romantico).
A mi, la idea de gastar los recursos no renovables me desagrada, pero tampoco me gustaria tener una tele blanco y negro, o que la unica opcion del sabado sea el cine mudo con orquesta. Si nos ponemos en esa tesitura, hay que volver a las cavernas. Lo que no te voy a negar es que, quiza, la civilizacion moderna peca de excesivo consumismo y podriamos vivir un poco mas austeramente. Aun asi, lo unico que conseguimos bajando un cambio es dilatar la explotacion y que las provisiones duren mas, pero inexorablemente se van a consumir. Oro va a hacer falta igual, mucho o poco.
Pensa que hay mucha gente trabajando en que la tecnologia cambie y haya alternativas. Hay autos electricos, por ejemplo. Se habla de energia basada en hidrogeno y biodiesel. La proyeccion del uso del petroleo no es mas sombria que la proyeccion del uso de las minas de carbon para el ferrocarril hace muchos años. ¿Te asusta que no haya tanto carbon? Otro ejemplo, un metal otrora bastante poco atractivo que de golpe multiplico su valor de mercado es el «indio». Sabes porque? porque todas las pantallas LCD de las computadoras llevan algunos miligramos de indio y la capacidad de produccion de ese metal es limitada. Sin embargo, en 10 años vamos a usar masivamente pantallas de plastico flexibles, que no llevan ese elemento. Es decir, siempre hay atajos para manejarse con lo que hay y evitar lo que no hay. Hoy es mas facil sacar oro de una montaña, mañana sera mas facil hacerlo de la chatarra informatica (que tiene bastante oro) y capaz que en el futuro no hace mas falta.
Disculpame Alex creí que era un mensaje de Cavallo. Te pego mi respuesta:
«Gracias Dr. por hablarme ahora en ese tono. Son cosas que también pienso. Por ejemplo el petroleo no me preocupa, cuanto antes se termine mejor así usamos otras energías. Lo que me preocupa y mucho es que aquí, como en algunos países arabes, solo se enriquezcan algunos y que los de afuera se aprovechen. Parece que la señora Carrió está impulsando leyes anticorrupción y comisiones, entre otras una por este tema. Espero con gran éxito porque lo necesitamos. Esta gente que pronto se irá ha logrado unirnos en el espanto. Ya la veo a la gorda abrazada con Carlitos, je.
Saludos.»
Además Alex me parece que si decidimos explotarlo cualquier persona sensata en una negociación así dice: «vos ponés la guita y las máquinas yo las minas, repartamos lo producido». «Llevate la mitad, el 70, lo que sea justo pero amontomame mi parte. Porque la plata se va, devalúa, se roba, etc. y un día voy a necesitar cobre, oro o lo que sea y voy a tener que salir a comprarlo más caro». No soy un economista, te hablo desde la edad y calle que tengo. A nuestro amigo Mingo lo veo muy dogmático a veces. Las teorías son buenas pero esto es Argentina.
Un abrazo
Ernesto
Releo tu post Ernesto y no dejo de pensar que has puesto el dedo en la llaga, porque es cierto que el régimen jurídico aplicable a la minería en nuestro país establece un tratamiento impositivo y financiero diferencial con indudables beneficios exclusivos para el sector. Sólo pensemos en lo que significa la libre transferencia de utilidades al exterior que garantiza y la existencia de un régimen tributario estable en tanto dure la ejecución de los proyectos, que es de 30 años, algo exagerado como podrás ver a partir de la comparación con las legislaciones de otros países latinoamericanos. A eso se agregan las consideraciones ambientales, siendo esta actividad una de las más dañinas para el medio ambiente (hablamos de la minería a gran escala), con grandes requerimientos de energía y consumo de agua.
En síntesis, y para desbrozar el malezal, el espíritu de la Ley de Inversiones Mineras (24196), promulgada por el gobierno de los ’90, fue incentivar una actividad que se consideraba escasa en función del potencial minero existente, facilitando el ingreso de capitales con las medidas que conocemos. Aunque podemos considerarla excesivamente favorable a las compañías mineras, mayormente extranjeras, fue el Decreto 417 del 2003, el que estableció la libre disponibilidad de las divisas producto de las exportaciones mineras.
Pareciera que se imponen la reforma y modernización del Código de Minería (viejo a pesar de sus actualizaciones), el reemplazo de la ley 24196 y la derogación del decreto 417/2003.
Buena propuesta.
Cuando yo era pibe y Frondizi vivía hablando del petroleo había un dicho en Bs.As. «y dale con el petroleo» aquí estoy «y dale con las minas» (las de minerales porque las otras ya no…
Ud. no hace más que darme la razón.
Articulo 124 de la Constitución de 1994: …”Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.” Allí se incorporó. Fueron Uds. Antes no estaba.
Me dice Ud. “sólo tiene sentido explotarlos cuando el valor que le da el mercado compensa no sólo los costos de extracción sino cuando deja una renta” Bueno, son cosas que ya escasean no me parece que sea el momento. Además ya vimos como se hace.
Me dice Ud. “que le ayuda al país a desarrollar actividades que en el futuro serán capaces de reemplazar el ingreso que dejan de generar aquellos recursos cuando se agoten.” Esto lo voy a reenviar a todas las empobrecidas naciones arabes para que tengan fe, una vez terminado el petroleo vivirán en un eden, no se ofenda pero¿de que me habla Dr.?
¿Qué nos va a quedar de esto? Pozos.
No es el momento, no estamos maduros, esto hay que detenerlo y reveerlo.
Me dice Ud.”Por eso, casi todos los países del mundo explotan sus recursos naturales.” Mi esposa es experta en Derecho Internacional, le voy a pedir me averigue como hacen los demás. Seguro no es así.
Se lo enviaré.
Un abrazo.
Ernesto
La reforma de la constitución de 1994 fue resuelta por una Asamblea Constituyente. No fue una decisión del Poder Ejecutivo y muncho menos del Ministerio de Economía. Los constituyentes quisieron dejar claro que el dominio originario de los recursos naturales es de las provincias, porque sostenían que así debía interpretarse la Constitución de 1853 que no había delegado al Gobierno Nacional ese dominio, pero que el Gobierno Nacional lo había asumido a través de leyes nacionales. Los constituyentes de 1994 interpretaron que aquellas leyes eran inconstitucionales y quisieron dejarlo en claro incluyendo el artículo 124.
Es cierto que las leyes de aliento a la actividad minera que sancionó el Congreso Nacional, por unanimidad, en 1993 fueron inciativas del equipo de Minería que formababa parte de mi equipo económico y, debo reconocer que a la luz de la experiencia, los beneficios impositivos que se ofrecieron han resultado exagerados. Incluso me parece inapropiado haber limitado por ley nacional las regalías al 3 % del valor del mineral. Yo creo que debería ponerse un límite más alto. Esto se puede modificar por ley del Congreso para el futuro.
Creo que las normas medio-ambientales son suficientemente rigurosas, pero es muy probable que no esté siendo controlado adecuadamente su cumplimiento.
No dudo que el régimen minero puede ser perfectible. Pero no creo que la solución sea dejar de explotar nuestros recursos mineros.
Una pequeña observación que abona esta opinión. Si bien el artículo 22 de la Ley de Inversiones Mineras establece que las provincias que adhieran al régimen y perciban royalties no podrán cobrar un porcentaje superior al 3 % del valor en “boca de mina”, posteriormente por Ley 25161 (creo que del ’99) se modificó este artículo definiendo por valor en boca de mina de minerales y/o metales a aquellos declarados por el productor. Hecho que agrega sin duda un margen de discrecionalidad interesante.
Pero sin duda hay países con regímenes mucho más laxos, caso Chile, cuya legislación se considera la más permisiva del mundo, con el criterio subyacente de que si no favorecemos las condiciones al inversor, éste se irá a otro lado.
Se estima que el valor real es de un 1 a 2%, porque se reduce aún más al serle descontados por ley al empresario minero los costos de extracción, molienda, refinación y comercialización. De modo que parece la legislación al respecto bastante inequitativa en relación a otros sectores, valga la comparación con las regalías previstas para los hidrocarburos que son del orden de un 12%.
Estoy de acuerdo.
Yo creo que sería mucho más razonable valuar al mineral por el valor efeectivo de exportación menos los costos de transporte entre la mina y el puerto de embarque. Y la autoridad de aplicación debería hacer un control efectivo de que las declaraciones de la empresa minera son correctas.
Saludos Dr., me detuve a leer esto sobre las mineras y lo que yo entiendo va mas o menos así.
La llegada de las empresas transnacionales y el comienzo de la gran
minería en Argentina se hizo posible a partir de 1993, cuando fue
sancionada la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, que desreguló todo el sector minero y
estableció una serie de beneficios para estas empresas, sin exigirles nada
en contraparte. Esta ley fue modificada por las leyes 24.296, 25.161 y
25.429, que acentuaron el tratamiento preferencial a las mismas. Los
gobiernos de De la Rúa, Duhalde y Kirchner siguieron el camino trazado por
Menem en los años 1990.
La ley 24.196 de Inversiones Mineras establece una serie de incentivos
fiscales a la exploración y explotación minera; las empresas pueden
deducir el 100% de sus gastos de exploración del cálculo del impuesto a
las ganancias; se les devuelve el IVA a la exploración, así como el IVA en
importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura; no pagan
derechos de importación; no pagan el impuesto al cheque; pueden deducir el
100% del Impuesto a los combustibles líquidos.
Además están autorizadas a no ingresar al país el 100% de las divisas
obtenidas por sus exportaciones (decretos417/03 y 753/04)
y no pagan ninguna carga o impuesto para transferir
capitales al exterior del país. La Ley establece asimismo que estos
beneficios no les podrán ser retirados por un periodo de treinta años a
partir de su instalación Que en contraparte de todos esos beneficios, las
empresas mineras tienen que pagar regalías a las provincias, pero la ley
24.196 fija como tope el 3% del valor del mineral extraído en boca de
mina, que en ciertos casos ese monto termina siendo menor a todos los
reintegros hechos a la empresas mineras. Así el Estado Nacional y las
provincias pagan a las empresas mineras para que se lleven los recursos
minerales afuera del país La gran mayoría de las empresas mineras se
instalan en las zonas pobres del país, y se aprovechan de la
vulnerabilidad de las poblaciones locales.
Si estoy equivocado, una corrección suya o de cualquiera no vendría mal.
Ahora he visto como agreden a los que se manifistan en contra de la explotación de la
mina «Agua Rica», enorme desastre medio ambiental.
El estado Ausente.
Cuando se quiere alentar la inversión en cualquier sector muy intensivo en capital, es muy razonable que se permita deducir como gasto a la inversión y sólo despues que las utilidades han permititdo al inversor recuperar el capital invertido se cobre el impuesto a las ganancias. Por supuesto que a estas ganancias habrá que calcularlas sin volver a tomar la amortización del capital inicial como gasto deducible. Esto es lo que dispone la ley de inversiones mineras. Es muy importante que la AFIP controle que no se sobrefacturen las inversiones en exploración y equipamiento, cosa que puede no estar haciéndose bien. En muchos países se hace con auditorías mineras muy rigurosas que no veo que aquí hayan sido dispuestas. Esto se arregla con buena gestión. No necesita cambios legales.
Con respecto a la devolución del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital y en los gastos de exploración, en realidad no es un privilegio. Todos los sectores tienen derecho a esta devolución (ello ocurre en todos los países que tienen legislado al IVA, porque se trata que sea un impuesto al valor agregado por la producción de bienes de consumo. A la producción (o importación) de bienes de capital se la considera un insumo. La única diferencia con la minería es que a ésta se le devuelve el IVA al inicio en lugar de hacerle esperar a que haya ventas al mercado interno o exportaciones. En realidad el beneficio que se le otorgó a la minería deberían tenerlo todos los sectores. Y de hecho en 2000 y 2001 extendimos ese beneficio a todos los sectores. Lamentablemente esta extensión se anuló desde 2002.
El arancel cero sobre la importación de bienes de capital, si bien se estableció en la ley de Inversiones mineras, es también un beneficio que tienen todos los demás sectores de la economía (con la exepción de la importación de camiones y vehículos). Para alentar la producción local de bienes de capital se estableció un reintegro de impuestos del 14 %, igual al reintegro que se paga cuando se exporta un bien de capital. Este beneficio es muy razonable si se quiere alentar la inversión y no fue (ni debería ser) un privilegio de la minería.
Que no pague el impuesto al cheque y que se deduzcan los impuestos a los combustibles líquidos es muy razonable. Lamentablemente, estos beneficios, que en el 2001 los planes de competitividad habian extendido a todos los sectores de la economía que tenían que competir con el exterior, fueron eliminados para el resto de la economía desde 2002 en adelante. Por consiguiente ahora sólo rigen en beneficio de la minería. Habría que extenderlos a todos los demás. La inversión es muy importante para el progreso económico y es muy razonable que este exenta del pago de impuestos.
La no obligación de ingresar las divisas es un privilegio (injustificado) para la minería, sólo desde que se establecieron controles de cambio en 2002. Antes, cuando había libre movimiento de capitales, como existe en todos los países bien organizados, todos los exportadores tenían libertad para disponer de sus ingresos por exportaciones.Cuando esta libertad desaparece, se desalienta a la inversión, tal como ha ocurrido desde 2002 en adelante. Los mineros, haciendo lobby consiguieron en 2003 que le mantuvieran este beneficio. Lo malo es que no le hayan dado el mismo beneficio al resto de la economía, es decir, lo malo es que quienes inveirtan no puedan disponer libremente de los ingresos que generan sus exportaciones.
Usted no ha mencionado que mientras la agricultura , la ganadería y la industria, incluídos los hidrocarburos, pagan retenciones a las exportaciones, la minería no lo hace. Aquí, nuevamente, el error no es no cobrarle retenciones a la minería sino cobráselas al resto de los sectores. Si las retenciones no fueran un impuesto diferente sino un simple pago a cuenta del impuesto a las ganancias, el pacto de estabilidad fiscal por 30 años no impediría que la minería pague las retenciones como cualquier otro sector.
Estoy de acuerdo que la limitación del 3 % a las regalías no es razonable. Pero se la podría modificar por ley hacia el futuro.
Con respecto al cumplimiento de las leyes medio-ambientales, es muy importante que el gobierno exija que se cumplan estrictamente y se realicen todas las operaciones de reparación medio-ambiental que contemplan las leyes. Y si éstas son insuficientes, pues hay que modificar las leyes.
TYo soy partidario de que los re’gímenes que se demuestren invonvenientes se modifiquen, pero no me parece razonable disponer bloqueos a la inversión mientras exista legislación que los promueben.
Demás está decir que no justifico la represión a quienes se oponen a la explotación de Agua Rica, como no justifico ninguna represión en contra de quienes manifiestan pacíficamente su oposición a decisiones de cualquier gobierno o reclaman por legítimos derechos.
Buenas. Me sumo a esta charla para aclarar algo que a veces se repite porque no hay buena información: Agua Rica es un proyecto minero que ni siquiera empezó su construcción (es decir, no han empezado todavía a construir la mina que eventualmente serviría para procesar el mineral que extraerán). Hoy por hoy es un campo pelado, con algunos pozos de exploración que no pueden divisarse, por lo que mal podría ser catalogado como «desastre ambiental». Por otra parte, Sr. Cavallo, aclaro que estas manifestaciones lejos estuvieron de ser pacíficas, sino que incluyeron la destrucción e incendio de las instalaciones de la empresa y de la municipalidad. Aún así, yo tampoco hubiera reprimido (no porque me parezca incorrecto, sino porque es contraproducente). Como siempre, en Catamarca el principal responsable (aunque parece que también hubo grandes fallas de la empresa) es la dirigencia política. Imaginen que hay solo una mina de gran escala en la provincia (Alumbrera), y esa sola mina representa casi el 60% de los recursos propios de la provincia, y el 40% del PBI… y sin embargo no ha sabido el gobierno provincial trasladar ese impacto en beneficio de la comunidad (es decir, se ha «atorado» el impacto en algún despacho de la burocracia). Lo dijo Sarmiento: las minas son el progreso. Es excelente que discutamos cómo sacarles más provecho en favor de nuestro pueblo… bienvenidas esas iniciativas (siempre en equilibrio con evitar la muerte de la gallina). Lo que es inadmisible es la inmadurez de prohibir la minería por populismos desinformados, dañando una industria que tiene un potencial capaz de recomponer nuestro sistema federal (adviertan que las provincias con más reservas no son precisamente las provincias «ricas», sino las que viven de rodillas frente al Gobierno Nacional). Hay mucho por decir y aclarar, pero sin dudas la minería debe ser uno de los motores de nuestro desarrollo.
Muchas gracias Santiago por tu equilibrada exposición. Es muy clarificadora.
Una pregunta, la suba de la carne que es producida por baja produccion de la misma y que todavia no alcanzo su techo, se espera que esto pase a fines del invierno, no esta arrastrado a los otros precios de los alimentos. Hay alguien que vea o mida esto. Porque de ser asi pueden esperar una inflacion del 50% para este año. Saludos.
El sitio inflacionverdadera.com informa diariamente sobre la evolución de todos los artículos que integran el rubro Alimentos y bebidas del Indice de Precios al Consumidor. Allí se puede ver que están aumentando el precio de prácticamente todos los alimentos, no sólo de la carne.
Estimado Ernesto:
He aquí un trabajo multimedia que puede serte de utilidad en tanto analiza los casos de Perú, Chile y Argentina en cuanto a tributos fiscales a la Minería. También te lleva a otros links que pueden despejar alguna de tus inquietudes.
http://investigaciones.fopea.org/mineras/mineras/nota6.php
Indudablemente se trata de regímenes muy diferentes y en este sentido creo que se justifican plenamente tus observaciones.
Saludos.
Gracias Susana.
Las principales críticas a la Ley de Inversiones Mineras, que generó un formidable negocio, se basan en un análisis comparativo de las legislaciones latinoamericanas.
Un punto es la estabilidad fiscal, mientras en Argentina es de 30 años, en Perú es de 15, en Honduras es de 10. Las regalías varían en porcentajes que van del 1% al 10%, dependiendo de la categoría de la mina y del tipo de mineral. Algunos países como Costa Rica establecen una carga adicional para beneficiar a las poblaciones indígenas si las actividades extractivas se realizasen en su territorio. Son varios los países que aplican amortizaciones aceleradas de sus inversiones (Argentina 3 años, Chile y Honduras 5, Ecuador 4). Chile establece impuesto a la renta según tamaño de la explotación para beneficiar a la pequeña y mediana minería artesanal.
En cuanto a los derechos de importación de bienes de capital, equipos o algunos insumos, la mayoría establece limitaciones cuando son producidos localmente, caso que en Argentina no se da.
Es muy importante comparar los regímenes, sobre todo cuando se quiere perfeccionarlos. Ësto es lo que habría que hacer en nuestro país para tener un mejor régimen hacia el futuro.
Con relación al tema ambiental es necesario recordar que hasta la sanción de la Ley 24585/95, que recién en 1997 integró el Código de Minería, se carecía de regulaciones a la actividad. Aunque las actividades mineras quedan expresamente sujetas a esta ley, hay aspectos como la disposición de residuos (en especial los peligrosos) que carecen de una adecuada regulación, del mismo modo que lo concerniente al cierre de la mina (etapa de restauración y monitoreo posterior), generando vacíos legales en temas ciertamente complejos.
El texto de la ley, para quien le interese
http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=1008
Y bueno, nos escapamos del tema del post me parece, de la inflación a la minería…
Culpa de Ernesto (yo no fuí).
El tema es muy importante. Espero profundizarlo en un futuro post.
Saludos ninehund, ¿o te llamas Susana? Gracias por lo que me aportás, esto es peor de lo que yo creía.
Ya logré que el Mingo reconozca que se mandaron flor de c….
Ahora voy a intentar ponerlo hombro con hombro con Solanas a que lo resuelvan. ¿Podré?
Tengo una experta en casa sobre temas internacionales y me dice que si la cosa es muy leonina se puede rever, que hay antecedentes.
¡Esta Argentina! ¿Cuando haremos algo bien?
Saludos
Ernesto
Eso se llama grandeza, doctor.
Doctor, ¿Por qué no nos da una mano a los argentinos con esto?
Si hubo errores nos lo debe y además urge.
Ya hay violencia, los lugareños se sienten vejados, y Ud. sabe muy bien que en estos rubros hay gente jodida, si vieron oro y es facil llevárselo van a hacer lo que sea. Además con la “muñeca” esta, que firma todo lo que le ponen adelante en cualquier momento regala el Aconcagua.
Ud, tiene como poner esto arriba de la mesa, no es un aficionado, sabe de esto, conoce los números, muchos lo escuchan y nadie puede acusarlo de zurdo. Pienselo por favor.
Me parece que para atrás tambien se puede renegociar. Por las buenas primero, son gente de negocios y si quieren seguir haciendolos aquí van a ceder. Se los puede presionar pienso diplomáticamente y es mentira que judicialmente no se pueda hacer nada. Siempre nos queda el tema ecológico, algun defectito les vamos a encontrar y si no me dice, voy con una lata de cianuro enveneno algunas vacas y les paramos la mina 5 años.
Pienselo.
Un saludo
Ernesto.
Nunca hay que recurrir a acciones delictivas como las que sugiere en el último párrafo. Todo lo demás me parece razonable.
Sin un toque de humor no puedo vivir, ya me conoce.
He estado leyendo todo lo que se dice ahora en el blog voy a esperar su post y seguiré profundizando.
Más o menos entiendo (o trato) la maraña de reintegros, devoluciones, impuestos etc. y coincido que ver que hacen los demás no es mala idea, pero me gustaría más ver que hacen los jefes del norte no los de por aquí, propensos a las entregas como nosotros.
Se ve que a estos tipos les conviene, habría que apretarles la tuerca hasta ver hasta donde, con menos teoría y más «business» como hacen ellos.
También todo debería responder a un plan estratégico, el que decide que se extrae y cuando soy yo, el dueño de la mina.
Lo que más me molesta de todo esto es que se lleven todo afuera, me enferma, suena a despojo no a inversión.
No es el ámbito pero lo de las provincias es muy muy discutible. Una cosa son las provincias fundadoras, por ejemplo y otras las que hoy tienen el petroleo, surgidas de conveniencias administrativas.
Además, estimado Mingo, si la gente no quiere esto despues de todo el pueblo es el dueño ¿quién dijo que en esta vida todo es economía o inversión? Por allí inventamos una sociedad de bajo consumo y más felicidad. Cuando yo era pibe no teníamos nada y eramos más felices.
Aquí la termino con las minas. Gracias por su tiempo.
Saludos a todos.
Ernesto
Saludos Ernesto.
Hola Dr. Siempre leo su blog pero primera vez que intervengo.
He estado leyendo toda esta discución por la minería y quisiera hacerle una pregunta.
¿Ud. está de acuerdo con el veto de la presi a la ley de protección de los glaciales?
¿Realmente necesitamos tanto que saquen lo que pueda haber allí?
Saludos
Antonio
No conozco el tema en profundidad, pero no creo que sea necesario hacer minería debajo de los glaciares, teniendo tanta cordillera sin glaciares.
Dr Cavallo.
Uno de los rasgos mas superficiales por el cual la decada del 90′ tiene muy mala prensa, son las privatizaciones.
ahora, mi pregunta es, ¿que hubiese sucedido con el bolsillo de los argentinos si, en vez de privatizar, financiabamos o disminuiamos el déficit fiscal:
1)con un aumento de los impuestos;
2)con emisión monetaria; o
3) con colocacion de titulos publicos en el exterior?
quiero que me detalle item por item que efecto negativo hubiesemos tenido los argentinos.
Las privatizaciones generacon muy pocos recursos para el fisco (en el sentido de ingresos por venta de activos) porque las empresas estaban muy endeudadas y generaban fuertes pérdidas. La Privatización ayudó a reducir el déficit fiscal porque el Estado dejó de absorver esas pérdidas.
Es imposible pensar que los déficits fiscales ocasionados por las empresas del Estado pudieran financiarse con impuestos legislados. Sólo se podían financiar con el impuesto inflacionario. Por eso llegamos a sufrir hiper-inflación.
De haberse continuado con el financiamiento monetario de esos déficits, nunca hubiéramos salido de la hiperinflación. Estaríamos como en Zimbawe.
Nadie no haubieera dado crédito para financiar semejantes déficits.Existió la posibilidad de conseguir crédito interno y externo porque logramos estabilizar y los déficits desaparecieron, al menos duarante los 4 primeros años de la convertibilidad.
Durante los años que llevo estudiando Economía, además de la definición académica y del estudio de las posibles causas, he llegado a formarme la idea de que la inflación no es mas que un anticuerpo que el sistema económico genera para corregir sus desequilibrios. Una economía que ha vuelto a caer en déficit fiscal crónico que no consigue financiamiento genuino, con un tipo de cambio artificialmente alto sostenido con emisión monetaria, con unos costos internos crecientes fogoneados por el propio incremento de precios, con una recaudación fiscal elevada artificialmente vía retenciones (financiadas con emisión como he explicado en otro post), terminan irremediablemente en un proceso inflacionario.
Anticuerpo peligroso la inflación, ya que se retroalimenta con expectativas. Una vez que el proceso se ha disparado, y la confianza en la moneda se ha perdido, resulta virtualmente imposible tomar medidas correctivas rápidas ya que la demanda de dinero depende de lo que el público quiera hacer y de ningun modo puede actuarse en forma DIRECTA con politica monetaria o fiscal.
Esta es mi visión que puede compartirse o no. Veo además en estos días una fuerte baja en la tasa de interés. Sospecho que no es producto de la confianza. Mas bien me veo tentado a pensar que es el resultado de una inundación de pesos en el mercado que ya nadie quiere tomar. Me pregunto (observando la conducta de este gobierno) si no estaremos en presencia de una «emisión no registrada» (con lo delicado que esto resultaría), que los agentes econónomicos no alcanzan a percibir y que nos llevaría inevitablemente a una corrida bancaria y cambiaria cuando caigamos en la cuenta.
De mas está decir que los efectos serían desastrosos.
Me gustaría conocer su opinión sobre todos los tópicos de esta visión.
Yo creo que es fruto de una inundación de pesos que aún no se han volcado a comprar dólares. Cuando lo hagan es probable que en Gobierno acentúe los controles de cambio. En ese caso aumentará mucho el precio del dólar en el mercado paralelo. Cuando ello ocurra, las tasas de interés enlugar de bajar van a subir.
Estimado Dr. el siguiente articulo es verdaderamente deprimente.
http://elcomercio.pe/noticia/449228/sus-siete-anos-poder-kirchner-multiplicaron-su-fortuna-nueve
por que la gente vota por estos personajes?
Un abrazo Dr.
Muchos nos preguntamos lo mismo. Pero yo pienso que ya no los van a votar.
A ver si entendi lo de la inflacion reprimida.
a) En el 1 a 1 y la economia en equilibrio mi sueldo es de 100 pesos. Gasto 50 pesos de supermercado y 50 pesos en luz.
b1)Devaluo 1 a 4 y no controlo los precios hasta que se llegan todos al equilibrio. Ahora gano 400 pesos, gasto 200 pesos en el supermercado y 200 en la luz. La inflacion se reparte en todos los precios.
b2)Devaluo 1 a 4, pero ahora congelo la luz en 50 pesos. Tengo 400 pesos, pago 50 de luz y me quedan 350 para gastar en lo que quiera. Las cosas en el supermercado empiezan a subir y termino gastando 350 pesos por mes solo en supermercado. Toda la inflacion se manifiesta en el unico precio movil. Despues me veo obligado a subir el precio de la luz a valores internacionales, que serian 200 pesos (porque devalue 1 a 4). Y como ya gasto 350 de supermercado mas 200 de luz, termino gastando 550 pesos y pido aumento de sueldo.
Moraleja, los precios que quedan libres no solo manifiestan la inflacion propia sino la de los que quedaron congelados y no pudieron subir. Y cuando se descongela los precios que estaban fijos, como aca nada baja, las inflaciones se terminan multiplicando siempre hacia arriba. El limite es si los precios no regulados en el escenario «b2» suben mas alla de lo que cuesta importarlos, porque en ese caso llegan a un tope y la inflacion tiene un limite. En ese caso, no hay mas inflacion y quiebran las empresas locales porque no pueden competir contra la importacion.
De paso, en inflacionverdadera ya estamos en el 35% anual…
Muy claro el ejemplo numérico. El razonamiento es totalmente correcto.
Siendo que el sinceramiento de los precios de los servicios impactará en los costos de producción (incluyendo como dice AlexMDQ en los salarios), ¿cómo se vería la salida? ¿como un acomodamiento deseable del set de precios relativos?¿incluyendo el dólar a 5,50, y punto? ¿o provocando una espiralización de precios y salarios de consecuencias impredecibles?
Creo que uno de los motivos por el que no se lleva a cabo ese sinceramiento es el hecho de que sólo cambiando los aspectos fundamentales de la serie de despropósitos a los que este Gobierno llama «política económica», la salida puede asemejarse a la primera opción y no a la segunda. Y no están dispuestos a ello.
El sinceramiento, si no se hace acompañado por nuevas reglas de juego para la economía, como lo explico en mi libro Estanflación, será visto por la gente como un Rodrigazo.
Asi es mi querido amigo. Una simple reflexion, básica pero contundente. Ahora habrá que agregar el desequilibrio político que sobrevendrá.
Coincidimos Juan.
Estoy viendo con terror que cualquier aumento en el ingreso es rapidamente superadoo por los aumentos en la gondola. Me llama poderosamente la atencion el aumento exponencial de la construccion de megaedificios en mi barrio, me llama la atencion que se diga que la economia crece cuando entre a un supermercado y este esta achicando el salon de venta. Una vendedora me dijo que estan racionalizando al maximo la mercaderia, InflacionVerdadera.com aca y ahora habla de casi un 33% anual en alimentos y bebidas, y de un 29.5 % general, que esta semana veo subir con una inusual agresividad.
La gente ya no cree mas en el peso argentino, no cree mas en los puestos de trabajo, no cree mas en el Indec, es decir, no cree mas nada. Por lo que entiendo, la Hiperinflacion es un estado de locura colectiva donde la gente se escapa de la moneda local a otra percibida como mas confiable. Yo se que en Argentina eso siempre vino junto a los saqueos y a toda clase de incidentes, hay riesgoo de que pase una cosa asi? En caso afirmativo, cuando explotaria la bomba?
Hasta ahora no ha ocurrido porque la debilidad del dólar, debido a la gran expansión monetaria de los EEUU, ha ayudado al Gobierno a mantener a los argentinos depositando pesos a plazo fijo y a tasas bajas de interés. Pero este comportamiento de la gente puede cambiar intempestivamente. Es muy difícil predecir cuándo, pero la marcha de la inflación hace pensar que ese momento no está muy lejano en el horizonte.
Cuando fue la hiperinflacion de 1989 yo tenia solo cinco años, pero me podia dar cuenta del caos total, donde una gaseosa en el kiosko costaba miles de australes. Mi padre me mostro en mi adolescencia un contrato de alquiler de millones de australes, tambien recuerdo los cortes de energia electrica e incluso que un canal de TV ( Creo que el 13) tenia una pantalla con una bolsa inflandose, con el porcentaje impreso, sobre el margen derecho del televisor. A mi me explicaron que tras un tiempo de clima economico hostil esto se desata en un dia y hora dado. Puede comenzar una convulsion social de golpe, es decir, de una hora a otra? No tendrian que haber otros sintomas antes?
No se pasa de una situación como la actual en Argentina a la hyperinflación de manera inesperada. En una situación parecida a la de hoy estábamos en 1974, luego vino el período de estanflación que duró desde 1975 hasta 1988 y en 1989 se desató la hyperinflación. Entre 1975 y 1988 hubo no menos de tres intentos de estabilización que luego de 1 o 2 años fracasaron. Si querés conocer en más detalle la historia inflacionaria de nuestro país, te recomiendo que leas mi libro «Estanflación»
Hola
Necesito saber la tasa inflacionaria entre desde la salida de la convertibilidad hasta hoy.
Podre tener esa info?
Gracias!
Sí, el verdadero índice de precios al consumidor aumentó 520 %, prácticamente igual que el precio del dólar en el mercado oficial.