El mejor escenario económico que puede heredar el nuevo gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2015 es aquel en el que ya funciona un mercado cambiario libre y legal con una cotización del Dólar a alrededor de 22 pesos, mientras en el mercado oficial el precio del Dólar fijado por el Banco Central es de alrededor de 15 pesos. La inflación habrá sido del 40 % anual en 2015. Los subsidios a los prestadores de servicios públicos se habrán reducido en 2/3 y el Gasto público en términos reales se habrá reducido en un 20 % con respecto al nivel de 2013. La recesión en los dos años anteriores (2014 y 2015) habrá producido una caída de más del 8 % del PBI con respecto al 2013, retrotrayendo el nivel del PBI al del ano 2011, antes de la marcha forzada por las políticas fiscales y monetarias irresponsablemente expansivas de los años 2012 y 2013.
Como consecuencia de un giro hacia la sensatez, a principios de 2014, el Gobierno y, en particular, el Banco Central, habrán decidido revertir ordenadamente las malas políticas de los dos años precedentes. Luego de legalizar un mercado cambiario libre para el turismo, el atesoramiento y todas las transacciones financieras del sector privado, el Banco Central habrá dejado de perder reservas dado que el saldo positivo de la balanza comercial fue suficiente para solventar los pagos financieros del sector público, incluídas las provincias. Por consiguiente, el nivel de reservas hacia el final del 2015 seguirá estando en alrededor de 28 mil millones de dólares, como en febrero de 2014. La Base Monetaria no será mucho más alta que a esa fecha (quizás pueda ubicarse en alrededor de 530 mil millones de pesos) porque entre fines de 2013 y fines de 2015, el Banco Central habrá tratado de reabsorber el grueso de la emisión destinada a financiar el déficit fiscal de la Nación y las provincias a traves de LEBACs. Las LEBACs se habrán más que triplicado desde febrero de 2014. Fue precisamente por esa necesidad de colocar LEBACs que el Banco Central tuvo que mantener la tasa de interés por arriba del ritmo de inflación y de devaluación.
Frente a este panorama, si el nuevo Gobierno hace un diagnóstico correcto de la situación y se propone inaugurar un período de estabilización y crecimiento sostenido para la economía Argentina podrá disponer la inmediata reunificación del mercado cambiario, para que funcione como mercado único y libre, sin ningún tipo de restricción. Al mismo tiempo tendrá que disponer la eliminación de todas las restricciones cuantitativas a las importaciones y exportaciones y la eliminación completa de las retenciones, salvo para la soja y algunos otros productos agropecuarios de exportación con precios anormalmente elevados en los mercados externos. Además deberá anunciar que el Banco Central dejará de emitir para financiar al Estado, que éste financiará cualquier déficit remanente con endeudamiento voluntario y que el Banco Central no venderá ni comprará reservas en el mercado cambiario libre. El Banco Central fijará la tasa de LEBACs como para hacer viable esta combinación de política monetaria y fiscal.
Inicialmente la cotización del Dólar en el nuevo mercado unificado y libre se ubicará muy cerca de la cotización que ya traía en el tramo libre del mercado desdoblado, es decir a alrededor de 22 pesos por Dólar. Pero a poco de andar y en la medida en que los operadores en los mercados adviertan la racionalidad de la nueva política macroeconómica, la cotización del Dólar tenderá a bajar para arrimarse al nivel de convertibilidad plena (que, para los numeros estimados de Base Monetaria y Reservas, será del orden de 19 pesos por Dólar. Cuando llegue a ese nivel, será conveniente que el Banco Central comience a bajar la tasa de LEBACs para impedir que el Peso se siga apreciando y lograr que se estabilice a alredor de esa cifra. El efecto sobre la tasa de inflación comenzará a notarse de inmediato, porque aún cuando los precios que estaban atrasados con respecto a un tipo de cambio de 19 pesos por Dólar, tenderán a aumentar (incluídas las tarifas de servicios públicos, aún no reajustadas totalmente), habrá otros precios, fundamentalmente los que se mueven atados al Dólar libre, que tenderán a bajar debido, precisamente, a la apreciación del Peso que comenzará a producirse en ese mercado. Es probable que en el primer año la inflación siga siendo del 20 % anual, aún cuando el Peso se mantenga estabilizado en 19 pesos por Dólar, tal como courrió durante los 12 primeros meses de la convertibilidad en 1991. Pero la gente tendrá una sensación de marcha hacia la estabilidad, por contraste con la inflación y la devaluación de los años anteriores. Ya para el segundo año, la inflación podrá bajar a un dígito y para el tercer año no ser superior a 5 % anual. En ese contexto la cotización del Dólar será básicamente estable, dependiendo mucho de la evolución de los términos del intercambio. El sistema monetario funcionará como en el régimen al que yo denomino «convertibilidad flotante», que es el que predomina en los países estables del mundo. En nuestro caso se parecerá mucho al de Perú, porque dado el alto grado de dolarización que ya tendrá por entonces nuestra economía, la única forma que tendrá el Gobierno de revertir las expectativas de devaluación permanente del Peso será poniéndolo en competencia con el Dólar, es decir, autorizando que la gente pueda utilizar tanto al Dólar como al Peso en sus contratos y transacciones.
Las reformas estructurales que la economía necesitará para crear un clima de inversión que elimine de manera total los cuellos de botella acumulados durante los lustros precedentes y para conseguir equiilibrio presupuestario con pleno empleo, serán posibles y podrán implementarse con apoyo popular, porque el Gobierno habrá ganado credibilidad y conseguido confianza al demostrar capacidad para reducir y tender a eliminar la inestabilidad de precios y la gran incertidumbre de los años anteriores. No será una tarea sencilla, como no lo fue durante los años que siguieron a la introducción de la convertibilidad en 1991, pero será una tarea políticamente posible y habrá apoyo popular para que el Gobierno la pueda implementar. Incluso es posible que un Gobierno que logra estos resultados se asegure otro período presidencial de 4 años.
Lo que acabo de describir no es una predicción. Se trata de un bosquejo de lo que yo denomino el mejor escenario posible para fines del 2015 y una política de estabilización del nuevo gobierno. Hay muchas razones por las que el curso de los acontecimientos puede ser muy diferente. Incluso si la realidad que enfrente quien asuma la Presidencia el 10 de diciembre de 2015 es como la descripta por el mejor escenario, si el nuevo Presidente cede a presiones populistas o está mal asesorado, puede cometer graves errores.
He aquí algunos de los más riesgosos: 1) que frente a la presión de los endeudados y frente a las quejas por las altas tasas de interés reales de los dos últimos años, el Presidente obligue al Banco Central a producir una fuerte baja de la tasa de interés; 2) que frente a la reducción de los salarios reales de los dos últimos años, el nuevo Presidente decrete un aumento que pretenda recuperar de entrada ese deterioro real y que las negociaciones colectivas no se hagan discutiendo hipótesis de inflación futura sino simplemente proyección hacia el el futuro de la inflación del año inmediato anterior; 3) que frente a los muchos reclamos que se habrán escuchado durante los dos años anteriores por los tarifazos, el nuevo Presidente no termine de ajustar los precios y las tarifas de los servicios públicos hasta cubrir los costos y darle rentabilidad a las nuevas inversiones y disponga nuevos congelamientos a ser financiados con subsidios; 4) que frente a la recesión de los dos años anteriores, el nuevo gobierno trate de reactivar mediante un aumento del gasto público que no pueda financiar con endeudamiento a tasas razonables; 5) que no lleve a cabo todas las reformas necesarias para eliminar el déficit fiscal, quitar del sistema tributario los impuestos distorsivos que desalientan la inversión y la creación de empleos eficientes y direccionar el gasto público hacia el cumplimiento de las responsabilidades esenciales del Estado: seguridad, educación, salud, justicia y asistencia social focalizada.
Los peligros son muchos. No los enumero para abonar el pesimismo, sino para advertir que las buenas políticas no están aseguradas y habrá que luchar para que sean realidad.
Sobre éste y otros temas hablé en un programa radial de la 1110 el domingo pasado y en reportaje que me hizo una periodista de El Cronista. Decidí subirlos al blog porque se que a algunos visitantes les interesará.
Muy interesante el analisis de los posibles escenarios y salidas del post anterior y este. Lo que no veo es que papel jugarian los organismos internacionales en un posible plan de salida como este, ya que entiendo por sus comentarios que ese fue el punto debil del plan que se intento durante el fin del gobiero de la Alianza.
Otro punto que seria interesante analizar es si todo esto es posible en un escenario internacional donde los precios de los commodities estan hacia la baja.
Me entusiasma saber que al menos hay gente pensando en como salir de este conflictivo escenario en el que esta el pais…
Muchas gracias!
El apoyo de los organismos internacionales de crédito puede ayudar mucho a un futuro Gobierno, pero sólo se conseguirá con buenas políticas. Si los precios de las comodities bajan mucho, habrá que comenzar con una moneda mucho más devaluada. Un abrazo.
Gracias por otro análisis concreto y con visión de estadista.
La única duda que tengo, es porque un dólar a Pesos 22. Quisiera saber la fórmula de donde surge. (Porque a día de hoy, no sabemos que reserva en dólares, que base monetaria en pesos, u otras variables, habría en 2015).
Gracias.
No hay una fórmula para determinarlo. Yo estimé la mejor tasa de inflación que puede conseguir este gobierno, apliqué esa tasa al precio del dólar en el mercado oficial y supuse que manteniendo las tasas de interés un poco por arriba de la tasa de inflación, el Banco Central puede conseguir que la brecha entre el mercado oficial y el mercado libre no se amplíe del 50 % en el que ha estado en los últimos días. A la base monetaria y a las reservas las estimo suponiendo que al crearse un mercado libre y legal para el turismo, el atesoramiento y las transferencias financieras, el Banco Central deja de perder reservas. Además supongo que el grueso de la emisión monetaria para financiar el déficit, el Banco Central la reabsorbe colocando LEBAs. No es que yo prediga que esto va a ocurrir. Digo que es lo mejor que podría ocurrir si el Gobierno actúa responsablemente. Saludos.
Estimado Domingo: comparto los dos escenarios posibles que con tanta claridad y sencillez describes (solo los que saben pueden hacerlo). Pero tengo dos dudas: a) en el mejor escenario, crees que este gobierno se bancará la enorme conflictividad social que se avecina? b) al subir las tasas de interés locales, arreglar con los acreedores externos (holdouts, Repsol, CIADI) e internos (jubilados, LEBAC´s, etc.) no generaremos un nivel de endeudamiento que haga extremadamente dificultuoso el pago de intereses y capital, originando temores de un nuevo default?. En el peor escenario (que estimo mas probable), francamente no creo que este gobierno llegue al 2015. Y, sin querer ser pesimista, estoy esperando al líder que, aunque no te llame en auxilio, tenga las agallas para poner en vigencia las medidas correctas que propones. En cualquiera de los dos escenarios, nadie podrá decir que no les advertiste. Va con abrazo, Jorge Pedro
Sin duda que habrá muchos conflictos sociales y hay riesgo de inestabilidad institucional. Pero yo no quiero meterme en esas cuestios. Para explicar cómo podría un futuro gobierno implementar un exitoso Plan de Estabilización sólo me basta presentar estos dos escenarios hipotéticos. En realidad soy consciente que es imposible predecir el futuro. Todo puede pasar. Un abrazo.
Estimado Dr, luego de leer ayer sus posibles dos futuros escenarios, ( que me aterrorizan), me gustaria saber que sucedera en su vision con los inmuebles? un inmueble que hoy cuesta ej: 100.000 dls como estara en el futuro?. que hacemos hoy? compraria una propiedad si tiene que poner un 30 o 40 % dolares y resto en pesos?.
Domingo le mando un cordial saludo y gracias por contestar el email anterior.
Depende de la tasa de interés que me apliquen al saldo en pesos. Si es baja, puede ser una buena oportunidad para comprar. Trate de que el pago anticipado sea del 30 y no del 40 %. Saludos.
Mingo Como estas?
Espero que el país se pueda recuperar la verdad se vive un clima de incertidumbre muy grande, estuve afuera hace unos meses y realmente la gente de afuera no entiende lo que pasa con Argentina y no se explica los fundamentos de las medidas que se están tomando, ojala algún día vos puedas volver a hacer de aporte no solo por estos medios.
Me gustaría si pudieras responder un mail a mi dirección para hacerte una consulta personal gracias! y por favor avisa la próxima reunión que se realice en córdoba un abrazo.
Ya te lo he enviado. un abrazo.
Gracias Mingo por la calidad de este articulo. Realmente un lujo y sirve mucho para planificar escenarios de inversiones y personales de aqui a 2015.
Los ultimos articulos han estado espectaculares, tanto en su calidad, profundidad como en la velocidad en que los escribio dados los acontecimientos.
Un abrazo!
Juan
Me alegro Juan. Un abrazo.
Estimado Domingo en función de lo que escribe¿ usted cree que para los años analizados (2014 y 2015) los activos (inmuebles,campos etc.) van a seguir la escalada ascendente del dolar, o por el contrario van a seguir la tendencia negativa de la recesión en términos del PBI que expresa? En mi opinión se daría este último caso, pero me gustaría conocer la suya.
Un abrazo!
Es difícil predecirlo, pero hasta que haya un buen plan de estabilización es probable que medidos en dólares al precio del mercado libre los activos reales se desvaloricen. Un abrazo.
Dr. Disculpe la ignorancia, pero no soy economista. Discuto con mucha gente que dice que el Gobierno ya esta tomando todas las medidas ortodoxas y que ya tocamos fondo, por lo que de ahora en mas viene un periodo de recuperación, con una inflación y devaluación en cierto modo contenidas, con un dólar blue en baja, con disminución del gasto publico en términos reales (por no subir jubilaciones y sueldos a la par de la inflación), e incluso con ciertas chances de conseguir financiamiento internacional. El Gobierno, dicen, va a poder zafar hasta la liquidacion de las cosechas de marzo y abril. Generalmente estas personas no consideran que apostar al dólar hoy es una apuesta inteligente. Yo con lo poco que se respondo que por ahora todo seguirá empeorando porque: (i) todavía no es para nada claro que haya suficiente ajuste fiscal, sobretodo porque no bajan subsidios ni suben tarifas, (ii) la emision monetaria continuara, y con ello la inflacion, por lo que para recuperar competitividad sera necesario seguir devaluando, (iii) la política monetaria es insuficiente porque las tasas de interés siguen siendo negativas, (iii) mientras sigan las restricciones al dólar libre seguirán perdiendo reservas y continuaran las presiones al alza del blue en el mediano plazo, (iv) conseguir financiamiento externo le será muy difícil al gobierno este año. Estoy muy equivocado? Usted cree que con estas medidas a medias el Gobierno lograra contener la inflación en 30 o 35 por ciento, resistir hasta que las liquidaciones de soja resuelvan el problema de las reservas, contener la escalada del blue e ir devaluando sutilmente a la par de la inflación, etc sin que haya AJUSTE en serio, por las buenas o por las malas?
Yo creo que vos tenés razón. Los que dicen lo contrario son exageradamente optimistas. Tu análisis es más realista. Saludos.
Mingo, en tema de precios te paso datos… un café costaba alrededor de $13-$16 en octubre de 2013, hoy hablamos de $28-$32, un té pasó de costar $7.50 a $20, auto diesel $112.000, hoy $143.000, etc.
No me gusta ser pesimista porque no está en mi esencia, pero esta vez me parece que todo estalla antes de fin de año. En caso de que eso suceda (caida del gobierno a mas tardar en octubre)… qué medidas deberían tomarse? Porque ya sería algo con caracter urgente. Acordate que en Argentina todo es posible.
Prefiero mantenerme en el análisis de lo que ocurrirá si se mantienen los plazos insitucionales. Lo demás es muy peligroso. Un abrazo.
Estimado Dr cavallo , brillante como siempre lo felicito , quiero decirle que coincido con usted que hay que dolarizar esta el ejemplo claro de ecuador , no hay otra salido o a lo sumo volver a otra convertibilidad porque es insostenible que todos los dias aumenten los precios y ya no alcance la plata dudo que este gobierno opte por ese tipo de medidas espero que el proximo que vengo lo considere pero lamentablemente fantan 2 anos para aguantarla a cristima desde ya aprovecho para enviarle un saludo muy grande y no afloje usted es muy certero gracias soy marcelo de san juan argentina
El propósito de estos posts es, precisamente, analizar cómo la dolarización o la convertibilidad pueden ayudar a reconquistar la estabilidad. Pero como todas las cosas, hay que describir las condiciones en las que se adoptan las decisiones. y, sobre todo, quienes las adoptan. Un abrazo.
Felicitaciones Mingo realmente ilustrativo,los distintos escenarios económicos nos da cuenta de la realidad que se nos viene encima, y la que ya pisamos, lo mas importante es la explicación económica de como llevarlo adelante y evitar un derrumbe nefasto del país, con el costo una vez mas del pueblo argentino.
Quería formularte unas preguntas si me permitís con respecto a la aplicabilidad de lo que expones con otras cuestiones ¿ Es posible que la Argentina funcione con un buen modelo económico como el que planteas como horizonte a seguir?, siendo que:
1) Las fronteras están abiertas para que cualquier persona del mundo lo habite (en ningún país del mundo serio sucede eso Alemania USA, Canadá etc) No crees que solo debería permitirse el visado por turismo, y para trabajar demostrar cualidades intelectuales o técnicas de mano de obra experiencia y etc sujeto a evaluación para que un extranjero pueda vivir en la Argentina con permiso legal para quedarse?
Porque creo que por mas buen sistema económico y reducción del gasto que se aplique, que personas extranjeras improductivas o con antecedentes delictivos se queden implica aumento de gasto publico (planes sociales etc), posible delincuencia, y descartando lo anterior, en el mejor de los casos implica una baja de empleo para un compatriota argentino.
2) Existe un déficit de infraestructura y obra publica (Provincia y Nación) como propones mejorarlo?
4) Consideras que tenemos que industrializarnos y volvernos además de un país exportador de materias primas, de tecnología e industria? Hay una realidad entiendo: Si en un país entra un dolar, hay otro país donde no entra, En base a ello que opinas para que pueda la Argentina competir para ganar mercado internacional?
5) Lo último leí que en países europeos para poder sacar dinero de su país a otro país piden una inversión de un porcentaje del capital,no sería viable eso aquí dada la fuga tremenda con o sin cepo? Muchas Gracias Saludos!
Hola Juan Pablo. Ac’a van las respuestas: 1) Sin duda tendríamos que controlar la inmigración, sobre todo para impedir que lleguen delincuentes. 2)Sin duda. Pero para superarlo se necesita crear condiciones para que haya inversión privada en infraestrructura, como lo conseguimos en los 90s. 3) Tenemos que desarrollar todas las actividades para las que los recursos y la creatividad de los argentinos nos brindan ventajas competitivas. A esas actividades no las descubrirá el gobierno sino los empresarios y a trabajadores si se los deja operar en libertad. 5) en todos los países serios hay libre movilidad de capitales. Lo importante , para que los capitales no se fuguen es que se creen condiciones adecuadas para la inversión y haya seguridad jurídica. Un abrazo.
Estimado Domingo:
No entiendo por que lo de la gradualidad en la reducción de subsidios. En todo caso, no sería mejor que de permitirse cierto déficit en el sector público, el mismo fuera originado por gasto en infraestructura ??
Un abrazo
Si por mi fuera yo eliminaría todos los subsidios que no tienen sentido social de cuajo. Pero no creo que un Gobierno como el que tenemos pueda eliminar enlos dos próximos años mucho más que los 2/3 de los subsidios. Un abrazo.
Estimado Dr.: Muy bueno y muy útil lo suyo ayudándonos a prepararnos para los tiempos difíciles que se avecinan. Lo sigo desde 1981 cuando le hizo un largo reportaje Julio Ramos en «Ámbito Financiero». La historia es impredecible y está llena de sorpresas pero enseña que los países declinantes se caracterizan porque sus integrantes tienen una manifiesta voluntad de destruirse mutuamente y sus dirigentes no aprenden nada de sus errores anteriores: se vuelven rutinarios y nada creativos. Por esto el peor escenario es el más posible y me extraña mucho que en su análisis no haya incluido la hipótesis del default de la deuda por la simple razón de que si sigue perdiendo reservas el BCRA no le alcanzarán para pagar los vencimientos futuros descartando la posibilidad de apertura de créditos externos. Usted es consciente de que un nuevo default es catastrófico: hunde al sistema financiero en un mar de papeles sin valor. ¿Es por esto que omite su consideración?. Un saludo y gracias nuevamente por ayudarnos
Yo creo que no va haber un nuevo default, salvo el default técnico que produciría un fallo adverso de la corte suprema de los Estados Unidos. Pero aún así creo que caulquier gobierno (éste o el que le suceda) va a trabajar para que haya una reestructuración ordenada y no un nuevo defauld como el que resultó de la pesificación decidida por Duhalde en Enero de 2002. Yo siempre insisto que ese fue el verdadero default. La declaración de Rodriguez Saá en el Congreso se refería a la deuda aún no reestructurada a la que se le iba a ofrecer un camje realista el 15 de Enero de 2002. De no haberse producido la pesificación, que significó el default de toda la deuda, incluso la que había sido exitosamente restructurada entre noviembre y diciembre, no se habría producido un default desordenado y los holdaouts que aún hoy crean problemas no habrían existido. Un abrazo.
Dr. Cavallo buenos días, es un gusto poder intercambiar ideas con Ud. En mi diferentes informes de asesoramiento he adelantado a mis clientes escenarios muy similares a los suyos, aunque difieren en algunos números y tiempos. Pero como Ud. dice predecir es muy difícil, ya que existen cambios muy vertiginosos que hacen variar nuestras predicciones. Comparto el valor del dolar, pero mi valor es $ 21,5; obviamente que estamos hablando de una maxidevaluación. Yo me inclino al peor escenario. Lo que se refiere a la inflación mis cálculos es que estamos en el 42% y en franco ascenso. Referido a su segundo articulo, donde da sus consejos; si me permite hacer una variante, yo bajaría las retenciones y luego trataría de tomar el excedente del productor por otra vía, esto generaría mayor confianza, si comienzo a liberar mercados, ademas tendría efectos positivos sobre los otros mercados (financieros, de la construcción, industria, etc..). En una de las charlas que habíamos mantenido yo le había realizado esta propuesta (la baja de las retenciones), esta baja tendría poco efecto fiscal, ya que la devaluación haría licuar los pasivos y en especial el gasto publico.
Cordial saludo.
Sí Milton. Los números que yo pongo en los dos escenarios son sólo indicativos, como para describir las situaciones que se pueden presentar al inicio del próximo gobierno. Mi propósito es hacer un aporte al diseño del plan de estabilización con el que inexorablemente tendrá que comenzar un gobierno que quiera resolver los problemas de Argentina. Estoy de acuerdo en que sería mejor eliminar todas las retenciones y, en todo caso, hacer más efectiva la cobranza del inpuesto a las ganancias. Un abrazo.
Gracias Mingo;
Está bien clarito y muy bien explicado, creo que la únicos que no lo entenderían son Kicillof y Marco del Pont, quien hizo tantas bestialidades que es imposible de perdonarlas.
Es una buena estrategia para poder arribar a puerto sin hundirse; más que eso, por lo visto no se podría, salvo un cambio de gobierno anticipado y la «clemencia» y «amor» por la Argentina por parte del mundo para ayudarla no caer tanto y que pudiera subir.
Después de todo, Argentina es un G-20 y siempre está en la mira y creo que hoy tenemos el PBI Nº 17 del mundo si no leí mal.
Preguntas: ante la gran cantidad de capital disponible, con un gobierno confiable no sería posible recibir en corto plazo muchas inversiones; claro, si la FED sube las tasas la guita se la absorben ellos primero?
Desde un punto de vista optimista, una unión de Macri, Carrió, Sanz, Cobos, Binner con gente como vos y Melconian atrás, por ejemplo;, re-aplicando La Hora del Pueblo o El Gran Acuerdo Nacional o El Nuevo Contrato Social será posible catalizar el despegue del país?
Será posible, legal o conveniente Off-shorizar la Banca y que aquellos que tienen los dólares afuera, los pudiesen invertir con las garantías de los bancos de afuera…? (no hablo de blanqueos)
A ver si un nuevo NUNCA MÁS se pueda aplicar a no ser nunca jamás saqueados ni dominados por gobiernos populistas.
Un Abrazo y Gracias por contribuir en tantos medios como puedas hasta que podamos hacer entre muchos el «Mingo Channel».
Damián
Yo creo que toda las personas que mencionás y muchas más van a tener que contribuir a la conformación de un buen gobierno, pero tendrá que surgir del juego normal de las instituciones de la democracia. Creo que de hecho, para que la gente que se maneje con dólares en una economía bimonetaria como es hoy el Perú, va a ser necesaria darle a quienes depositen dólares algún tipo de garantía especial de que no volverán a ser pesificados. La off-shorización puede ser uno de esos mecanismos. Un abrazo.
Estimado DDr. Cavallo:
¿Dos preguntas: Es necesario que un nuevo gobierno a partir del 2015 cambie el peso argentino por otra moneda? Eso escuché de algunos opositores.
Y en el caso que no la cambie, ¿Deberían imprimir billetes de $200, $500, y hasta $1000?
Saludos cordiales.
No creo que sea importante cambiar la denominación del Peso, salvo que se produjera antes una hiperinflación. Sin duda tendrán que imprimir billetes de más alta denominación. Saludos.
Mingo, hola, te dejo un par de consultas respecto de los subsidios: 1) sobre tarifas, ademas de la reduccion del subsidio, y el consecuente aumento de factura, debemos considerar el ajuste propio de la tarifa al menos por efecto de mayores costos de los operadores? Los subsidios cruzados cargados al cnnomercio/industria fogonearian la inflacion? No parece politicamente viable un alto impacto al sector residencial…2) que incidencia tienen los subsidios x planes sociale en el deficit fiscal/emision/inflacion? Muchas gracias, abrazo!
Si sólo se ajustan las tarifas al comercio y la industria, los resultados serán contraproducentes. Las que deben ajustarse sonlas tarifas realmente atrasadas, que son las de los hogares. Lo que ocurre es que como se trata de una decisión impopular, los políticos nunca la mencionan. Un abrazo.
Hola Domingo. Gracias por la respuesta a mis anteriores preguntas de su publicación de ayer. Aclaran mucho para mi y ayudan a mis amigos a los que les reenvío sus publicaciones y desmitifican el relato del desendeudamiento. Lo que publica hoy, es de extrema utilidad. No tengo preguntas. Veo que es un aporte al diseño del plan de estabilización y hay varios economistas en el país que aunque no se animen a asociarse públicamente a sus comentarios, suscriben a ellos. Esperemos que este mejor escenario sea posible …porque el oficialismo tiene todavía mucha capacidad de daño . Un abrazo y gracias otra vez
Un abrazo Alejandra.
EL problema argentino es politico: Es imposible gobernar al pais cuando un pueblo ignorante e incapaz sigue votando al partido que fue el causante de golpes militares, y el motor del caos que causaron las crisis politicas y economicas forzando a dos presidentes (Alfonsin y De La Rua) a renunciar prematuramente, incluyendo cuando Ud. estaba en control de la economia. Es como intentar dictar clases de economia o fisica avanzada en una jaula de monos rabiosos en calentura y sin aire acondicionado. El legado del peronismo ha sido el de la total inseguridad, corrupcion, atropello a las insituciones democraticas e inflacion descontrolada. No importa el plan que se imponga, la gente votara al peronismo que terminara por destruir cualquier plan economico en cuestion de semanas ya que se emitiran pesos sin respaldo para comprar votos, mantener un sistema clientelista y erosionar el poder adquisitivo. Pero todo esto se puede eliminar o al menos limitar severamente a traves de la dolarizacion del pais. Al eliminar el peso, se utiliza una moneda totalmente confiable e imposible de emitir por gobiernos populistas, y de este modo mantener la inflacion baja o casi inexistente.
Estoy de acuerdo, excepto que así como un gobierno populista puede emitir descontroladamente, un gobierno populista puede decretar la pesificación o des-dolarización forsoza como lo hizo Duhalde. Tendrían más argumentos legales porque dirían que así como se dolarizó en forma completa por ley, se justifica pesificar compulsivamente por ley. El sistema que yo propongo, de dejar que el Peso y el Dólar compitan, como compiten el Sol y el Dólar en Perú, es mucho más defendible en el tiempo. No se lo pudo defender en 2002 porque el nuevo Gobierno que había provocado el Golpe Insitucional estaba direccionado por los endeudados en dólares que pagaban cualquier cosa por licuar sus pasivos, aunque fuera robándole los ahorros a todos los depositantes en elos bancos y a quienes habían invertido en las privatizaciones. Esto eslo que trato de explicar en los posts que estoy subiendo desde el 5 de febrero. Saludos.
Dr, qué bueno volver a leer posteos tan completos e interesantes como este de nuevo.
Lo único con lo que discrepo es con la posibilidad de obtener financiamiento internacional; desafortunadamente no somos un país de la zona Euro, por lo que no vamos a tener ningún respaldo como para poder pagar tasas razonables. Probablemente sea este el mayor escollo para que un gobierno pueda realizar el ajuste necesario a partir de 2015.
Saludos desde Rosario,
Alfredo.
Yo creo que después de la experiencia del 2001, el FMI tiene que haber recapacitado y si el futuro gobierno presenta un buen plan de estabilización, probablemnte brinde apoyo, igual que el Banco Mundial y el BID. Pero lo imortante será recuperar la capacidad para colocar bonos en el mercado a tasas que no superen a las de EEUU en más de 300 puntos básicos. Hoy la tasa de riesgo país está por arriba de los 1000 puntos básicos. Un abrazo
Una descripción fría y ajustada a la realidad, como la que enfrenta un cirujano en la sala de operaciones. Un programa que nos guste más o menos, está redactado por una persona que sabe de economía y no por un advenedizo o improvisado, como los que hemos tenido que soportar. A punto de jubilarme, encuentro que en la Argentina aún se cuestionan los principios básicos de la economía que fueron abandonados antes de que yo naciera. Hoy no tenemos que buscar ejemplos en el hemisferio norte o atravesando el Atlantico, basta con observar a nuestros vecinos limítrofes que recuerdo observaban con admiración y cirta envidia a nuestro país. Pero la baja aceptación que tienen estas medidas, creo, humildemente se debe a que no se menciona la palabria «salarios», excepto al final cuando se señala como un error a) compensar el deterioro real hacia el 2015 y b) no incrementar solo sobre la inflación futura. No es lo mismo discutir salarios con el 6% de desocupación, como se hacía en los 70 / 80 y en la actualidad; que por cada puesto de trabajo hay muchos demandantes dispuestos a trabajar por la mitad se ese sueldo. El pleno empleo debe ser una politica de estado acordado por todos. Saludos Dr. Cavallo.
Sí, el empleo es fundamental, pero para que se creen empleos productivos se necesita alentar la innovación, la creatividad, la inversión y el aumento de la productividad para mantenerse competitivos frente al resto del mundo. Este es el gran desafío de esta época para todos los países. En Argentina para lograrlo será necesario antes restablecer un clima de estabilidad. La inflación espanta a la inversión productiva y alienta solo la búsqueda de la prevenda, la especulación y el ganarle de mano al vecino en lugar de alentar la innovación y la creatividad productiva. Un afectuoso saludo.
La inflacion no se da solo por la emision. Me encaria que me refutaras porque no puede ser una disputa politica por la renta, es decir entre trabajadores y empresarios. O acaso usted cree que bajando la emision se solucionaria la inflacion?
Por otro lado, con respecto al argumento de que solo en otros paises no hay inflacion: Para tirar ese argumento habria que conocer cada realidad. En Venezuela hay inflacion porque es donde mas se afecto la renta empresaria y se distribuyo la riqueza. en Brasil no hay porque las tasas de ganacia son enormes y la pobreza y diferencias sociales tambien.
Me gustaria que me argumente sin descalificantes. Muchas gracias.
Los países con inflación son los que generan la distribución más inequitativa del ingreso. Hay cientos de evidencia de que ello es así. Por supuesto que la puja distributiva realimenta la inflación, pero la puja distributiva se acentúa cuando el gobierno aplica políticas desequilibradas que inician procesos inflacionarios. La puja distributiva sólo actúa como mecanismo de transmisión, lo mismo que la emisión monetaria. Yo no soy de los que creen que la clave está en detener la emisión. Todo lo contrario: hay que dejar que haya tanto emisión como la gente demande. Pero para ello tiene que haber demanda de dinero, no repudio al dinero como existe hoy cuando la gente trata de desprenderse de los pesos para comprar dólares, aunque sea en el mercado paralelo. Saludos.
Hola mingo. Estoy de acuerdo. Pero mientras tanto. Los q estamos en pesos como nos cubrimos. Como hacemos para empatar a la inflación. Hay pocos q nos podrían sacar de la maraña económica q nos llevaron, y uno SOS vos lástima q por el q dirán no te van a llamar. Que lástima nuestro país, por q dejamos q se lo roben. Saludos y gracias
Un abrazo Leo.
Hola Dr, Lo felicito por su publicación y le hago una pregunta respecto de la cual me quedó una duda. Cuando Ud. se refiere a la presión de los endeudados, lo hace en relación a deudores en pesos con tasa de interés variable? Y que son perjudicados por la suba de las tasas de interés para controlar la inflación? Muchas gracias.
Sí. Esos deudores van a sufrir mucho y seguro reclamarán por el aumento de las tasas de interés.
Por favor, a que post se refiere ¿M¡guel Bein y la Presidente, cuando lo critican Dr. Cavallo? Valoro mucho sus puntos de vista y a su vez suelo mencionarlo como fuente, en muchas de mis opiniones. No veo nada en sus publicaciones que alienten una conspiración. Cuando lideró la política económica logró resolver la cuestión de la inflación y no fue desacertado su planteo en la gestión de la Alianza, faltó autoridad política, pero el denominado corralito fue una buena estrategia. Ciertamente, no se porqué lo critican como economista. Su talón de Aquiles fue haber pretendido saltar a la política, pero está en su derecho. Reitero mi aprecio intelectual, un abrazo.
Gracias Luis. La única explicación de lo que dijo la Presidente que yo puedo imaginar es la que di en mi post titulado «Pobre Bein…». Un abrazo.
Muy claro doctor,como siempre…Tan dificil es que entiendan los gobernantes actuales…una lastima
Pero hay que insistir Alejandro. Un abrazo.
Buenas noches (De nuevo).
No logro comprender, más allá de que usted me lo explicó anteriormente, el comportamiento de la inflación en relación a las tasas de interés. No precisamente hablando de LEBACs, sino en un sentido más generalizado, es decir, cómo hacen los países del mundo (los países normales) para mantener la inflación por debajo del 2% anual. Por otro lado, estas medidas también las utilizan para impedir una posible deflación, ¿No es así?
Por otro lado, debe de ser muy difícil para un gobierno poder gobernar sin dejarse llevar por las presiones populistas. Digo, este país tiene un sindicalismo muy arraigado en un falso peronismo, y a lo largo de la historia demostraron que no les tiembla el pulso en detener un país entero para recibir los aumentos que reclaman, ¿Qué medidas usted sugiere para no dejarse intimidar por el sindicalismo, y a la vez, para impedir paros generales?
Le agradezco nuevamente por compartir su conocimiento con nosotros. Le mando un abrazo!
Tal como lo hicimos entre 1991 y 1996. Nosotros también logramos que la inflación fuera del 2 % anual. La deflación del 99 al 2001 pudo haberse evitado si en 1997 hubiéramos ido a una convertibilidad flotante. La clave para tener estabilidad es que la moneda sea convertible y el Banco Central maneje la política monetaria apuntando a tener estabilidad monetaria. Podés entender estos temas 9que no son sencillos) leyendo atentamente mi libro Estanflación. Un abrazo.